Tras encEl presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Jourdan Loya Poletti, aseguró que el incendio ocurrido en mayo pasado en el restaurante La Bocha fue provocado, pero descartó que haya tenido relación con extorsiones o intervención del crimen organizado, de acuerdo con información confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Sí ya se avisó que fue provocado, pero lo que dijimos hace unas semanas en la Cámara, es que no había sido un tema de extorsión. Y eso lo seguimos manteniendo”, declaró. Explicó que sostuvo una reunión con el fiscal la semana pasada y que, hasta el momento, desconocen el motivo por el que se cometió el acto. “Lo que sí sabemos y estamos seguros, y eso sí está confirmado con Fiscalía, es que no fue un tema de extorsión al negocio. Entonces, eso mantiene tranquilo al gremio comercial totalmente”, afirmó.
En cuanto a versiones que señalaban la posible intervención del crimen organizado, Loya Poletti lo desmintió: “A nosotros no nos han dicho cuál fue el motivo por el que esta persona realizó este acto, pero les digo, no hay ningún tema de crimen organizado relacionado”, aseguró.
El incendio en La Bocha se registró la madrugada del lunes 26 de mayo sobre el Boulevard Bernardo Quintana. Bomberos, elementos de Protección Civil y policías municipales trabajaron por más de dos horas para sofocar el fuego. No se reportaron personas lesionadas y se rescataron dos perros que estaban dentro del inmueble. Inicialmente se manejaron hipótesis como un posible descuido laboral o fallas eléctricas, aunque estas no fueron confirmadas oficialmente.
De acuerdo con la FGE, un hombre fue detenido en Irapuato, Guanajuato, como presunto responsable del delito de daños dolosos. La autoridad informó que también fue asegurado un vehículo relacionado con el caso. Tras la audiencia inicial, el juez determinó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva justificada, con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Mientras avanzan las investigaciones, el presidente de la CANACO en Querétaro reiteró que, con la confirmación de que no se trató de un acto ligado a la delincuencia organizada, el comercio en Querétaro se mantiene en un clima de tranquilidad.








