La todavía titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez, acudió a la LX Legislatura local para entregar conforme a la ley su Informe de Actividades correspondiente al año 2021; y el balance de resultados tras sus cinco años al frente de esta dependencia.
Frente a los diputados, la ombudsperson que terminaría su encargo el próximo 11 de febrero destacó que en estos cinco años, se recibieron 2 mil 862 quejas; atendieron a 15 mil 107 personas; emitieron 25 recomendaciones, las cuales dijo, se refieren a temas graves de violaciones de derechos humanos; así como 148 acuerdos de responsabilidad.
Dichos procedimientos, en su mayoría, denunciaron graves de violaciones de derechos humanos, como pérdida de la vida; violencia obstétrica; vinculados con feminicidios, al no hacer las investigaciones con perspectiva de género; educación incluyente, libertad de expresión, discriminación, entre otros.
En este sentido, Ávalos Vázquez enfatizó que del seguimiento que se hizo a los acuerdos responsabilidad y a las recomendaciones, que implicaba sanciones a los servidores públicos por parte de sus propios órganos internos de control de cada una de sus instituciones, se sancionaron a 56 servidores públicos.
Estas fueron desde una amonestación, hasta una suspensión sin goce de sueldo, así como inhabilitación, independientemente de aquellos asuntos en donde los servidores públicos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado. Al respecto, aseguró que esto es una muestra de que en Querétaro no hay impunidad en la violacion de derechos humanos a manos de funcionarios.
“No hay impunidad, esto habla de que los servidores públicos que han cometido una violación de derechos humanos, grave o no grave, son sancionados; y esto lo determina el órgano interno de control de cada una de las instituciones a las que se les emitieron la recomendación o el acuerdo de responsabilidades”.
Al destacar que la Ley de Derechos Humanos privilegia la conciliación, es decir, resolver los asuntos a través de la conciliación, Roxana Ávalos destacó que 395 asuntos fueron resueltos de manera conciliatoria; también se emitieron 60 medidas cautelares; y se le dio seguimiento a 508 asuntos; mientras que en la Coordinación de Atención a la Víctima, atendieron a mil 894 personas; y se hicieron 959 visitas de supervisión; así como 2 informes especiales; con lo que se logró un total de 21 mil 960 acciones de la visitaduría general en estos cinco años.