Pese a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se había comprometido con el gobierno de San Juan del Río en reactivar la rampa de frenado, esta no se ha puesto en marcha debido a que BANOBRAS no ha concluido con las obras necesarias para el buen funcionamiento del reductor de velocidad.
En este sentido, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, comentó que la rampa se habría tenido que poner en marcha desde el pasado 16 de diciembre, por lo que espera que, antes de que concluya el año, pueda tener una nueva reunión con los representantes de la dependencia para que ofrezcan información y agilicen las acciones para el mejoramiento de la infraestructura y con ello reducir el número de accidentes causados por vehículos sin frenos.
Es preciso recordar que, las rampas de frenado representan una herramienta indispensable para la prevención de accidentes en vehículos de carga ya que, en el tramo de Cerro Partido, existe una pendiente que complica el frenado de los vehículos sin frenos.
“No hemos tenido comunicación todavía (con la dependencia federal) pero en cuanto tengamos el reporte lo compartiremos. Vamos a apurar el tema (…) teníamos de dato que los trabajos se entregarían para el 16 de diciembre pero entiendo que SCT no es responsable del proyecto sino Banobras y la empresa. Estaremos muy al pendiente para requerirle a nuestro enlace el síndico Arturo Calvario, se comunique con los ingenieros y ojalá nos inviten a la mesa antes de que termine el presente año”.
Cabe señalar que, de acuerdo con la titular de la Unidad de Protección Civil, Verónica Laguna Lujan, el número de accidentes en ese tramo carretero han aumentado de manera considerable cobrando vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.