El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Edgar Inzunza Ballesteros, aseguró que la Ley de Ingresos del estado no presenta recortes en materia de recursos federales.
Ello, luego de que el coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Vega Guerrero, afirmaba que se presentó un recorte cercano a los 2 mil millones de pesos para la entidad.
El legislador Morenista comentó que, al contrario, se integró un aumento de 5.7 por ciento de recursos con respecto al año pasado; lo cual representa 2 mil 500 millones de pesos adicionales.
“En aportaciones federales hay casi 2 mil millones más por parte del gobierno federal hacia Querétaro. No hay ninguna disminución en nada; como se ha distribuido sí es diferente en algunos rubros, pero hay 2 mil 500 millones de pesos más para el estado por parte de las aportaciones federales hacia esta entidad federal. No hay recortes, no hay para nada; ese incremento es de alrededor del 5.6, 5.7 por ciento”, subrayó.
Asimismo, Edgar Inzunza resaltó que estarán en espera del dictamen que apruebe la Comisión de Planeación y Presupuesto, sobre el Paquete Fiscal Estatal y las Leyes de Ingresos de los 18 municipios; y que se puedan incluir las propuestas que han hecho desde las distintas fuerzas políticas que integran la 4T.
Puntualizó que existe una coincidencia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en la gran mayoría del contenido de la propuesta del gobierno del estado.
“Nosotros esperaremos un dictamen muy social. Por eso hemos estado comentando desde un inicio hacia dónde queremos dirigir; y estamos abiertos al diálogo. Sabemos que el ejecutivo es quien representa a través del voto legitimo la parte que ellos toca; nosotros, lo que corresponde como legisladores, tenemos el derecho de hacer modificaciones y de plasmar las ideas. Por supuesto que lo hacemos en una mesa de diálogo, un equilibrio, no es estar en contra de todo y a favor de nada“, refirió.
Por último, mencionó que pugnarán por tener representación partidista afín a la Cuarta Transformación en la Comisión de Planeación y Presupuesto; para conocer de mejor manera los mecanismos de análisis y aprobación de los presupuestos anuales.





