El presidente de Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, destacó que existe un error en el manejo de la terminología del concepto “Paseo 5 de Febrero”; y que en su lugar podría nombrarse Viaducto 5 de Febrero.
Ello, al considerar que la vialidad difícilmente cumpliría con el primer concepto, pues no sería caminable o “paseable” para peatones y ciclistas, en el trayecto que se construyó desde la Colonia Obrera hasta el Hospital Regional 1 del IMSS. Refirió que la obra privilegia más bien al automóvil particular y al transporte público.
“Más que un paseo 5 de Febrero, eso es un viaducto 5 de Febrero. No podríamos pensar que es un paseo, porque no tiene la función primordial de la caminabilidad. No se puede andar caminando ahí con una holgura, con una frescura, con una seguridad ni comodidad al respecto”, argumentó.
Asimismo, Agustín Osornio lamentó que los trabajos de construcción de la obra dejen como “últimos detalles” la elaboración de ciclovías, banquetas y pasos peatonales. Aseguró que esto deja en indefensión y riesgo a las personas que transitan por estas zonas aún en intervención.
“Tenemos infinidad de reportes, es imposible transitar por esta vialidad de 5 de Febrero. Hemos señalado siempre quitar este autocentrismo, en donde el punto central son los automóviles; cuando la jerarquía de movilidad establece son los de ultima preponderancia. Y en primer lugar, se debió haber respetado en todo el proceso de la obra las zonas peatonales, en segundo lugar las zonas para ciclistas, pero lamentablemente fue todo lo contrario”, advirtió.
Uno de los reportes son las condiciones en las que se encuentra el tramo de 5 de Febrero, frente al hotel Plaza Camelinas; pues se observan aún varios postes instalados, que con la evolución de la obra, invaden hoy en día parte del arroyo vehicular.
Además, se encontraron distintos obstáculos en la ciclovía que se construyó ahí, como bases para postes y falta de señalética. Al cuestionar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, se informó que dicha estructura se retirará, pues se contará con cableado subterráneo.
Sin embargo, en este proceso también se depende de las disposiciones de la Comisión Federal de Electricidad y de algunas empresas de servicio de cable, para retirar el cableado existente.