A pesar de que diferentes ambientalistas de la entidad queretana afirmaron que las propuestas de todos los candidatos de Querétaro tienen errores y no son sustentables en favor del medio ambiente, el candidato de Morena al Senado, Santiago Nieto Castillo afirmó que sus propuestas en la materia “están bien”.
Cabe señalar que según ambientalistas queretanos que integraron la metodología para evaluar las propuestas ambientales, arremetieron en que todos los candidatos fueron reprobados por la falta de formalidad que se omitió en las propuestas.
Ante esto, Nieto Castillo aseguró que sus propuestas en materia ambiental fueron constituidas con ayuda de expertos en la materia y no fueron sólo una idea vacía para entregar por entregar una propuesta ambiental.
“Yo defiendo mis propuestas ambientales, los demás no podría decir nada, y lo hago porque fueron creadas con ayuda de expertos en la materia, están bien mis propuestas”, aseguró.
Respecto a estas, el candidato al Senado comentó que una de ellas es sobre la modificación a la Ley General de Aguas para establecer la obligatoriedad de traer el programa Sembrando Vida al estado de Querétaro, así como modificar la Ley de Explotación Forestal para evitar los cambios de uso de suelo en los bosques en Querétaro y con eso buscar la reforestación.
Además, de asegurar que en espacios federales en favor del ambiente como lo es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esté atendida por personas que conozcan al 100 por ciento de la materia ambiental.
“Tenemos una agenda ambientalista muy clara, que inicia evidentemente por la Ley General de Aguas, necesitamos establecer la obligatoriedad de traer Sembrando Vida al estado de Querétaro, que el gobierno del estado se ha negado, necesitamos una modificación a la Ley de Explotación Forestal para evitar los cambios de uso de suelo en los bosques en Querétaro y con eso buscar la reforestación, es importante que modificamos la ley de equilibrio ecológico, yo estaría por la autonomía de la Profepa, yo estaría apostando por un servicio civil especializado en materia de medio ambiente para que solamente personas conocedoras del medio ambiente pudieran estar en espacios como Semarnat o Profepa”, explicó.