Este fin de semana, se llevó a cabo el foro “Diálogos para la Reforma al Poder Judicial” en el Teatro de la República, en el que Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Rocío Abreu Artiñano, Senadora de la República; y César Cravioto Romero, Senador de la República, participaron como oradores.
Desglosaron los detalles de este proyecto de Ley, que busca principalmente modificar desde el interior los esquemas laborales, salariales y de cargos, para combatir la corrupción y mejorar el sistema de justicia.
En este sentido, se presentó un grupo de manifestantes al exterior de la sede de este evento, en su mayoría pertenecientes al Poder Judicial en lo local; así como al Tribunal Superior de Justicia del estado.
Por ello, los diputados locales electos Luis Humberto Fernández y Sinuhé Piedragil Ortiz salieron a atender a este contingente; con quienes pactaron una agenda de trabajo, con el fin de acercarles los detalles de la reforma; y poder escuchar sus propuestas y observaciones.
Ambos legisladores electos aseguraron que el partido y ellos como diputados están abiertos al diálogo y a la conciliación sobre el tema.
“Tanto el diputado Piedragil como su servidor, salimos a dialogar con las personas que se estaban expresando. De hecho, acordamos irlos a visitar en la segunda semana de agosto. Nosotros queríamos que fuera antes, pero creo que están de vacaciones, pero no se puede antes. Nosotros estamos en la mejor disposición para el diálogo”, refirió.
Fernández Fuentes abordó a las personas, primero para escucharlas y posteriormente plantear el diálogo directo.
Ambas partes escucharon sus argumentos, coincidiendo en la necesidad del diálogo para conocer los pros de transformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe recordar que también, el pasado viernes, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en avenida Fray Luis de León, más de 100 integrantes de este sistema se manifestaron y pronunciaron en contra de la Reforma al Poder Judicial que se prevé discutir antes del mes de septiembre en el actual Congreso de la Unión.
Participaron varios oradores, representantes de jueces, magistrados, actuarios, entre otros, quienes expresaron su preocupación por que esta nueva normativa afectaría la labor y los derechos de todos estos actores, y la confianza de los ciudadanos en los procesos.