El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, se pronunció a favor de que la candidatura a la gubernatura del estado en 2027 sea encabezada por una mujer.
Alejandro Pérez Ibarra señaló que el tema no debe entenderse únicamente como paridad, sino como alternancia que garantice la participación equitativa de las mujeres en los cargos de mayor relevancia política en la entidad.
“El tema no es solo de paridad, es de alternancia que garantice la paridad, y Querétaro tiene una deuda pendiente en ese sentido”, expresó el dirigente de Morena.
En ese contexto, consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) debería postular a una mujer como candidata a la gubernatura en 2027, al señalar que otros partidos ya han cumplido con este criterio en procesos electorales anteriores.
“Si el PAN tiene un compromiso real con las mujeres, que lo demuestre hoy proponiendo una mujer para la gubernatura en 2027”, afirmó Pérez Ibarra.
Por su parte, Maribel Barrón Soto, secretaria de las Mujeres de Morena en Querétaro señaló que desde el partido existe respaldo a que nuevamente una mujer sea considerada para contender por el gobierno del estado, en congruencia con los principios de equidad y participación política de las mujeres.
Esto lo señaló, luego de que la senadora de Morena por Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez mencionara de manera pública que una mujer debe de ser la candidata a la gubernatura de 2027.
“Desde la Secretaría de Mujeres de Morena apoyamos que se tome en consideración a las mujeres para el próximo proceso de gubernatura en 2027”, señaló.
Ambos dirigentes recordaron que Morena ha postulado mujeres como candidatas a la gubernatura de Querétaro en procesos anteriores, lo que, indicaron, refleja una postura constante del partido en favor de la participación política femenina.
Finalmente, coincidieron en que el proceso rumbo a 2027 deberá desarrollarse respetando los tiempos legales y partidistas, pero subrayaron que la discusión sobre la representación de las mujeres en el máximo cargo del estado debe mantenerse vigente dentro del debate público y político en Querétaro.






