El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, se dijo confiar en que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024 no contemple algún recorte presupuestal para la entidad.
De la misma manera, hizo el llamado para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda generar proyecciones de recaudación que sean “apegadas a la realidad”; pues los ajustes subsecuentes ante este recurso afectan a los estados.
En caso de no cumplirse las proyecciones de ingresos, los estados sufren por recursos federales que se les habrían dirigido en el presupuesto; pero que en ocasiones, dijo, no llegan completas. “Querétaro dejó de recibir recursos”, subrayó.
“Todavía no tenemos la información oficial, apenas entre hoy y mañana vamos a estar trabajando eso. Ojalá que sí vengan esos incrementos. También recordemos que, una cosa es que te los proyecten, y otra que lleguen. Durante el año se proyecta qué hay ministraciones que va mandando la federación; ojalá y esas ministraciones lleguen completas”, resaltó.
Asimismo, reprochó que el gobierno federal no haya considerado recursos para la recuperación del estado de Guerrero, particularmente en Acapulco, que fue devastado recientemente por el huracán Otis.
“Me parece que desde el gobierno federal, toda la vida ha habido fondos para este tipo de desastres. Creo que el gobierno podría encontrar la manera de poder ayudar y aportar al estado de Guerrero, en su reconstrucción, porque al final del día, lugares como Acapulco, su ingreso es 100 por ciento turístico, y tiene prácticamente parada toda la economía, y necesita la ayuda del gobierno federal para poder salir adelante”, argumentó.
Tras aprobar por unanimidad los proyectos de dictámenes de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que presentaron los 18 municipios en la comisión de Planeación y Presupuesto que preside, Gerardo Ángeles resaltó que solo Arroyo Seco y Querétaro fueron los de menor ajuste a la alza.
“No hicimos modificaciones. A mí en lo particular, me hubiera gustado que el municipio de Arroyo Seco, como lo hizo el año pasado, hubiera podido estar dentro de este ajuste, pero todos los demás lo están”, señaló Ángeles Herrera, al recordar que este ayuntamiento mandó 0 por ciento de incremento a los valores.