“Pastillas para no soñar”: Sabina.
- Cinco temas que preocupan realmente al gobernador.
- Borbolla piensa que arreglará los de los 400 millones.
- Votaciones inéditas por apellidos, con crisis sanitaria.
- Querétaro Independiente y Verde, solos o en alianza.
Los peores escenarios, los que pocos se atrevieron a presagiar, se han hecho realidad y están hoy sobre la cabeza del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que hace tres meses cerró la cortina de los actos públicos con el pretexto de la pandemia mundial. Y literalmente, despareció. Todo, en el último año de gobierno y con la elección encima.
Y es que a la crisis sanitaria mal manejada por la administración estatal, con un secretario de Salud desaparecido y un mandatario cuya función se remite a presentar cada noche en su tuiter el obituario local, habrá que sumarle casos que podrían ponerlo en aprietos personales y legales en el corto plazo.
Uno.- Están las supuestas acusaciones del ex director de Pemex y ex amigo o aliado de Francisco Domínguez, Emilio Lozoya Austin, quien esta semana iniciará sus comparecencias ante el ministerio público federal para entregar las pruebas video grabadas que dice tener. En ellas, se ha filtrado, aparecería el mismísimo gobernador de Querétaro recibiendo sobornos a cambio de apoyar la reforma energética de 2013, cuando era senador. Además, el panista habría participado en la cooptación de otros legisladores a favor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
De sí, ese es un tema que preocuparía a cualquiera.
Hay qué esperar para conocer sí el señor Lozoya realmente tiene lo que prometió y que le valió no pisar la cárcel desde su extradición.
Fuentes cercanas a Palacio de la Corregidora han comentado a este armero que Domínguez Servién ya se asesoró, por lo que decidió guardar silencio y esperar a conocer si hay o no una imputación formal en su contra.
Dos.- La detención de José Antonio Yépez Ortiz, Alias El Marro, necesariamente pegará en la línea de flotación del gobernador Domínguez. Y no porque esté directamente relacionado con el principal delincuente del Bajío, no. Es decir, no él.
Pero tanto en la estructura de seguridad federal como en el ámbito local, era conocido y reconocido el apoyo que recibía este personaje de áreas de procuración de justicia y de seguridad pública estatales.
Dos espacios, estos, en los que Francisco Domínguez apostó por un mismo grupo. De hecho, órganos de inteligencia federal llevan un detallado mapa de los movimientos hechos por El Marro en Guanajuato, pero también en Querétaro, desde donde grabó sus dos últimos mensajes tras la detención de su madre, en junio pasado.
Es más, según estas mismas fuentes oficiales, hubo un momento en el que se pensó realizar su captura en estas tierras.
Tres.- Un tema tabú en la administración estatal: El motivo por el que el gobernador decidió blindarse a partir de abril y utilizar el Covid-19 como pretexto para tener agenda privadísima y acudir solamente a actividades cuidadosamente seleccionadas y de bajo riesgo. Ahí, ni meterse.
Cuatro.- El proceso electoral. Todo era miel sobre hojuelas para la imaginaria blanquiazul. Tiene un buen perfil en Mauricio Kuri González. El gobernador Domínguez le sabe muy bien al tema electoral y ha ganado prácticamente todas las elecciones que ha tenido en frente. Sí, pero resulta que nadie en su cuarto de guerra presupuesto que se vendría este Pemexgate 2, cuyos resultados no podemos prever. A eso habría que agregar a nuevos jugadores en el campo electoral.
Cinco.- Y es que a pesar de que todos veíamos como delantero al delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, han saltado nuevos jugadores de Morena a la cancha: Santiago Nieto Castillo y Juan José Jiménez Yáñez vinieron a reforzar el equipo de la 4T y a meter más ruido a la escuadra de Domínguez.
Por no mencionar el pavor que tienen al voluminoso expediente que ha armado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que incluye el tema del empresario Antonio Rico Rico, del que habrá novedades pronto.
Así las cosas, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién tendrá que revalorar su ruta crítica que lo ubicaba primero en San Lázaro, luego en el CEN del PAN, para llegar en 2024 a la Presidencia de la República.
Nada es imposible, ciertamente.
Y Domínguez ha demostrado ser un animal político con un gran instinto de supervivencia.
Pero el camino es largo y está plagado de minas. Con un agregado. El queretano ya entendió que si le abrieron las puertas los de la 4T en Palacio Nacional, fue por su papel en la Conago y eso ya terminó. Y no volverá con el GOAN.
Por eso, hoy tiene que hacer antesala.
Por eso no duerme.
-LA VIEJOTECA-
1975.
Por primera vez una mujer contestó un informe de gobierno en Querétaro, el segundo del arquitecto Antonio Calzada Urquiza y fue la diputada presidenta Magdalena Peimbert Gaytán, del PRI, tía de la hoy diputada federal panista Marcela Torres Peimbert, tan activa en el tema de la equidad de género.
Los secretarios de aquella mesa fueron Francisco Briseño López, líder de la 44 Legislatura del Estado, y Rubén Galicia Medina papá, quienes más tarde serían líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional.
Qué chiquito es el mundo.
Y Querétaro.
-OÍDO EN EL 1810-
Confiado.
Que Enrique Borbolla, el empresario queretano, dueño de Ebor y otras firmas relacionadas con las demandas en contra de la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confía en aclarar tooodo lo de los casi 400 millones de pesos transferidos a sus cuentas la noche feliz de fin de año del 2019.
Din don dan.
-¡PREEEPAREN!-
Inédito.
Ya están calculando en el IEEQ cómo le van a hacer con las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, justo dentro de 10 meses y dos días. Porque, de seguir la crisis sanitaria, tendrán que organizar las votaciones con horarios, de acuerdo al orden alfabético y no sé si hasta por edades, por primera vez, para evitar concentraciones.
Innovar, dijo el otro día aquí el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa.
Y sí.
-¡AAAPUNTEN!-
Migrantes.
Lo del voto de los queretanos en el extranjero y especialmente en EU, que son los más, es un tema inquietante.
¿Quién y cómo va a contar los sufragios, que en una elección cerrada como la de Nava, pueden hacer la diferencia?
Ahí está el detalle.
-¡FUEGO!-
Y los otros.
Ya se sabe que la disputa es entre PAN y Morena, con un PRI en reconstrucción, en el que los otros partidos pueden hacer la diferencia. No los nuevos que no pueden hacer alianzas en el 21, sino Querétaro Independiente y el Verde que obtuvieron entre 5 y 6 puntos cada uno en la elección anterior y que, se sabe, ya andan buscando candidatos, por si van solos o mal acompañados.
¡Porca miseria!