La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que la construcción del Tren México–Querétaro no implicará una remoción masiva de vegetación en la zona de Hércules en el municipio de Querétaro, ya que más del 90 por ciento del trazo corresponde a vías previamente construidas.
La titular de la dependencia, Lucitania Servín Vázquez, aclaró que se construirán solamente los puntos donde van a ser las estaciones para que la gente suba a bordo del tren, pero en su mayoría, son vías que ya están hechas. Por ende, la remoción arbórea será mínima.
Detalló que el proyecto cuenta con autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la cual establece condicionantes para garantizar medidas de mitigación y compensación. “En el caso de cualquier proyecto que tiene remoción de vegetación, proceden medidas de mitigación y medidas de compensación (…) se están evaluando ya algunos sitios en los cuales se podrán realizar algunos proyectos de compensación y de restauración, y además está alineado también a nuestro Programa Nacional de Restauración”, señaló.
En cuanto a los reportes de tala en Hércules, Servín Vázquez aclaró que se contemplan acciones de recuperación ambiental en áreas de relevancia ecológica. “Sí se van a hacer recuperaciones (…) las restauraciones se realicen justo en áreas de importancia ecológica para nuestro estado. En este caso pueden ser Áreas Naturales Protegidas, como pudiera ser Peña Colorado; pero es algo que se está evaluando”.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro confirmó hace un mes que la remoción observada en Hércules corresponde a las obras del tren, aunque precisó que se trata de un proyecto federal. “Efectivamente, tiene que ver con la construcción del tren. Es una obra que tiene el Gobierno Federal, en una zona federal”, indicó la titular de la dependencia, Guadalupe Espinosa.
La funcionaria municipal agregó que, aunque la ciudadanía ha manifestado inquietud por la pérdida de árboles, el municipio no dispone de datos sobre el número de ejemplares talados ni sobre las medidas compensatorias que se aplicarán en la zona.








