Ante la próxima realización de la Consulta de Revocación de Mandato este próximo 10 de abril, donde se preguntará a la sociedad sobre la continuidad del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Morena Querétaro se posicionaron contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
El delegado en el estado en funciones de presidente del Comité Directivo de Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, aseguró que este organismo, encargado de efectuar este ejercicio democrático, podría estar favoreciendo el ausentismo en las casillas.
Esto, al señalar que se ha solicitado a través de los representantes de Morena que se reconsideren la ubicación de las urnas y la utilización de mayor material electoral.
Ruiz Olaes lamentó que el INE haya destinado solamente un 40 por ciento de las casillas que tiene disponibles para que sean instaladas durante la jornada; pues solamente se pondrán mil 078.
“Ha habido nula participación del INE, no solamente en la difusión de este gran ejercicio democrático; sino también que ha habido obstáculos en la creación y en la ubicación de las casillas. Del 100 por ciento de las casillas que se han promovido, solamente van a trabajar con un 40 por ciento”.
Además, refirió que la ubicación provocaría que muchos participantes tengan que caminar largas filas para poder emitir su voto a favor, de la revocación, o de la ratificación del gobierno federal.
“Esto desgraciadamente, se afecta a que haya una disminución en la votación de este 10 de abril. Casillas, que en más del 20 por ciento no están en las condiciones normales para que la gente pueda trasladarse. Hay casillas que tienen que estar de distancia dos o tres horas caminando, de ciertas comunidades o ciertos distritos”.
Los integrantes de Morena con representación ante el INE aseguraron que se han detectado que habría problemáticas por la ubicación de las casillas en municipios como Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Querétaro.
Por último, Mauricio Ruiz comentó que se ha reunido ya la totalidad de observadores electorales registrados ante el INE; por lo que 2 mil 135 ciudadanos vigilarán las urnas para evitar fraudes.