El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Homero Barrera McDonald, aseguró que pugnará porque la reforma al Poder Judicial pueda ser aprobada antes del 1 de junio.
Y es que el presidente de las comisiones unidas que aborda la armonización de esta normativa en la constitución local, Guillermo Vega Guerrero, aseguraba que esperaría a conocer los resultados de la jornada electoral del 1 de junio de jueces, ministros y magistrados del poder judicial.
El diputado de Morena advirtió que dicha homologación se tiene que dar antes de esta fecha, ya que la legislatura ha caído en desacato a la constitución federal por no armonizar sus leyes desde el mes de marzo.
“La gente necesita y urge que haya justicia pronta, expedita y gratuita; y nosotros como legisladores, nuestra responsabilidad es hacer valer el mandato constitucional. Si bien es cierto, hay que recordarlo, desde marzo se venció el plazo; entonces, estamos cayendo en una irregularidad como legisladores. Por eso, la exigencia de que podamos sacar ya esta reforma al poder judicial, porque ya caímos en desacato“, destacó.
Barrera McDonald consideró irresponsable el comentario del legislador panista de que se apruebe la reforma hasta en el mes de junio; y refirió que pedirá que se analice de manera inmediata la lista de observaciones hechas al dictamen por parte de los municipios y de los mismos diputados.
“Es una estrategia en donde se quiere, por parte de ellos lo cual es muy respetable pero no comparto, de poder hacer ver los posibles errores que pudieran tener esta elección. Me parece algo un poco irresponsable adelantarse a lo que pudiera pasar, o a lo malo que pudiera pasar. Vamos a ingresar un oficio a la presidencia de las comisiones unidas para que nos indiquen qué día vamos a reunirnos, para revisar los comentarios de los municipios“, explicó.
Homero Barrera señaló que espera que esta misma semana se lleve a cabo la sesión de comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, para analizar el dictamen y poder subir al segundo pleno de mayo este tema. Además, refirió que los legisladores deben informar en sus distritos los detalles de la elección del 1 de junio, para exhortar a la participación ciudadana.








