El contralor del estado de Querétaro, Óscar García González informó que en el mes de marzo iniciarán con los trabajos finales de la auditoría a la obra estatal Paseo 5 de Febrero, misma que inició tras terminar la primera fase de la obra, misma que consistió en la mejora hidráulica y del drenaje de las laterales del Paseo 5 de Febrero.
Explicó que la segunda etapa de la auditoría detectó cinco observaciones que aún no son solventadas por lo que mencionó que el proceso sigue abierto; García González resaltó que esta tercera etapa tiene que ver con el finiquito de la obra.
“La segunda fase ya se acabó, la primera fase obviamente fue lo del cárcamo, la segunda fue la primera etapa de 5 de febrero que era la estimación 1 a la 24, si mal no me equivoco, ya se hizo la entrega del informe de auditoría a la Secretaría de Obras Públicas, ya empezamos la auditoría de la estimación 25 a la 30, que es la culminación y habrá una tercera auditoría por lo que tenga que ver con el finiquito (…) estamos ya trabajando el cierre de la primera etapa, estamos ya trabajando la segunda y para marzo del año que entra, estaremos auditando ya la parte final de 5 de Febrero”, indicó.
Resaltó que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) emitió cinco observaciones de la cuenta pública del Paseo 5 de Febrero, mismas que ya están bajo investigación.
“Emitieron cinco observaciones a su cuenta pública que van relacionadas con Paseo 5 de Febrero que realmente se parecen mucho a las que nosotros hemos incluido en nuestro pliego de observaciones. El trámite que se le da es obviamente recibir el pliego de la fiscalización y por parte del órgano interno de control se inicia el procedimiento de investigación para en caso de que se acrediten y comprueben cada uno de los hallazgos detectados por la ESFE, ya está en proceso de investigación”, dijo.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que aún no son subsanadas las cinco observaciones que la ESFE detectó en la obra, sin embargo, tanto el equipo auditor de la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) están atendiendo.
“Todavía no son subsanadas, es un proceso largo, como les comentaba, y es justamente estas reuniones de trabajo que está teniendo el equipo de Contraloría, el equipo auditor, justamente con el equipo de Obras Públicas, para atender puntualmente cada una de las observaciones y sean atendidas”, explicó.