La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena implique militarización.
En conferencia en su casa de transición, indicó que será la Presidenta de la República quien dicte la política de seguridad, en coordinación con la Secretaria de Seguridad
Sheinbaum dijo que al tratarse de instituciones civiles, no puede hablarse de militarización.
“¿Quién dicta la política de seguridad? La Presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército y no es así.
“La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República, el Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana; su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina”, detalló.
Recordó que en esta tarea también interviene la Fiscalía General de la República, que en la próxima Administración será invitada a formar parte de las reuniones del Gabinete de Seguridad.
Reiteró que está de acuerdo en que la Sedena siga siendo la cabeza de la Guardia Nacional porque, hasta ahora, se ha formado de instituciones de dicha Secretaría y pensar en una institución aparte implicaría la creación de nuevas áreas.
“Hasta ahora, la Guardia Nacional se ha formado a través de las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional: su formación operativa, su formación disciplinaria, su esquema de constitución tiene mucho que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional. Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación, de formación, etcétera.
Sheinbaum informó que aún no inicia el proceso de análisis para la designación de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ya que serán dos de los últimos nombramientos.