San Juan del Río.- Tenemos una Fiscalía sumamente profesional ejemplo nacional de la construcción de un sistema de Justicia que ha sido reconocido; refirió el alcalde Roberto Cabrera Valencia, al señalar que, el caso registrado el fin de semana en el interior del restaurante Barbacoa Santiago, en donde pierde la vida su propietario, Jesús Santiago Bárcenas; ya se encuentra en manos de la Policía de Investigación del Delito (PID) quienes se encargaran de dar continuidad en las indagaciones para lograr la detención de los responsables.
“Respondimos inmediatamente como debe ser como primer respondiente a los llamados del 911 y estuvo atendida la urgencia; tenemos una Fiscalía sumamente profesional ejemplo nacional de la construcción de un sistema de Justicia que ha sido reconocido y que por supuesto tenemos toda la confianza en que se esclarezcan los hechos”.
En cuanto a la presunta presencia de grupos delincuenciales en la zona, aseguró que, las áreas limítrofes con los estados de Hidalgo, México y Querétaro, se encuentran debidamente blindados, “tenemos por supuesto blindado nosotros no tenemos que preocuparnos tenemos que ocuparnos y no quedarnos, no hemos estado cruzados de brazos siempre hemos hecho el engranaje con los tres órdenes de gobierno somos un modelo parte del estado de Querétaro, un modelo de blindar fronteras y de trabajar en equipo”.
Señaló que, su gobierno se encuentra trabajando en un tejido social consolidado, fortaleciendo el equipo con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Querétaro; “somos parte de un engranaje sólido para la seguridad de un estado como es Querétaro”.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Ángel Rangel Nieves, aseguró que, tras el reporte a la línea de emergencias 911, del ataque armado en Barbacoa Santiago, acudieron de manera inmediata a lugar, sin embargo, ya se encontraba abanderado por personal de la Guardia Nacional, por lo que los efectivos se abocaron en continuar con el abanderamiento de la zona.
“El sábado, a eso de las 16:00 horas, se recibió el reporte en la línea de emergencias 911. Inmediatamente acudieron los oficiales a verificar, ya con personal de emergencias, porque así había sido el reporte, que había habido detonaciones. Cuando llegamos ya se encontraba la Guardia Nacional como primer respondiente, por lo que nos abocamos a apoyar en el abanderamiento y la protección del lugar del hecho”.
Continuando en la zona, hasta que, personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, “ellos ahorita están llevando a cabo las indagatorias que corresponden, y nosotros estamos de manera institucional, pues, apoyando en lo que se nos requiera”.
Aseguró que, en cuanto conocieron las características en las que huyeron los presuntos responsables, se inició una plan de búsqueda a través de las cámara del C4, mientras que, la investigación y solicitud de imágenes de las cámaras de videovigilancia del lugar y de comercios cercanos, son debidamente investigados por el personal ministerial; “l momento que se hacen las primeras entrevistas y que se da información sobre las características de un vehículo, tanto a través de cámaras como a través de las unidades en patrullaje, se inicia en recorridos la búsqueda de esta unidad (…) sin que hasta el momento se haya logrado localizar el vehículo donde los agresores se dieron a la fuga”.
Precisó que, continúan teniendo la presencia en la zona, “vamos a estar pendientes de la información que vaya proporcionando la Fiscalía, siempre es bueno trabajar con información para que debido a la operatividad se lleve un objetivo”.
Mientras tanto, los restos de don Jesús Santiago Bárcenas de 81 años, fueron velados en su domicilio en la comunidad de Paso de Mata; para darles cristiana sepultura el medio día de este lunes en el panteón de la localidad.
Cabe señalar que, de acuerdo con versiones extraoficiales, el propietario de Barbacoa Santiago fue ultimado de varios tiros de armas de grueso calibre, directo a la cabeza provocando su muerte de manera instantánea, siendo cuatro sujetos quienes se dirigieron a la caseta de cristal donde se encontraba la caja de cobro del restaurante y donde se encontraba el hoy occiso.