El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, señaló que se mantienen los operativos de protección a las fronteras con el estado de Guanajuato, lo que ha permitido tener “meses tranquilos” en este 2024, en relación con hechos delictivos provenientes de esta entidad.
El alcalde aseguró que se continúan con los rondines en comunidades aledañas a las fronteras, y en constante comunicación con los alcaldes de municipios fronterizos con Corregidora, a fin de preservar la seguridad. Ello, ante las declaraciones de la federación que señalan enfrentamientos entre grupos del crimen organizado de Guanajuato, en el territorio queretano.
“Hasta el día de hoy, no hemos tenido la necesidad de incrementar o hacer un operativo especial en este sentido. Estos meses para el municipio han estado tranquilos; sin embargo, no bajamos la guardia. Lo que se ha venido realizando, no de ahorita, de años para acá, es que cuando hay algún evento en el estado de Guanajuato, nosotros tenemos comunicación de ello y tenemos particular atención a las entradas del municipio”, afirmó.
Destacó el equipamiento y tecnología de vigilancia en las entradas de municipio, como arcos de seguridad y lectores de placas.
Por otro lado, Guerrero Trápala indicó que, desde que se implementaron operativos en todo el estado dentro de los establecimientos nocturnos, se han clausurado cinco negocios de estos giros de restaurantes y bares.
“Se hizo la clausura de cinco establecimientos que no cumplen con diversas disposiciones. Hicimos un aviso a varios establecimientos más; otros que teníamos la intención de revisar, tanto por reportes como por la propia dinámica que se ha generado, se encontraban cerrados. Sin embargo, vamos a continuar con la presencia permanente de la Dirección de Inspección, para asegurarnos que todos los establecimientos del municipio cumplan con lo necesario”, detalló.
Los negocios clausurados fueron: La Plebe de Mazatlán, El Chemita, La Octava, Malibú y Zeus. Mientras que El Cachanilla, Mariscos El Güero, Monte Casino y Chapultepec sí cumplieron con los permisos correspondientes. Asimismo, dos establecimientos, Candiles Mojitos y El Grinch, no muestran actividades desde hace algunas semanas.
Finalmente, Josué Guerrero recalcó que estos negocios también deberán acatar el compromiso de cerrar sus actividades a la 1:00 de la mañana.