El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, precisó que se tiene un tiempo de respuesta de la Guardia Municipal ante reportes de incidencias mediante la línea de emergencias 9-1-1 de hasta 13 minutos, en promedio.
Así lo señaló el funcionario, al referir que este promedio varía, dependiendo de la zona, del hecho, del horario, entre otros temas. Sin embargo, afirmó que todas las llamadas se contestan; y que, en caso de que no se tenga respuesta por sonar ocupado o cortarse la llamada, en muchas ocasiones se supedita a la compañía celular.
“El tiempo de respuesta varía, evidentemente, por muchas condiciones; en dónde ocurre, el horario, por tráfico y puede ir en promedio de 13 minutos el tiempo de respuesta. Puede ser menos, puede ser un poco más, dependiendo de las condiciones en las que se dé la eventualidad, la zona de la ciudad, entre otras cosas”, dijo.
Juan Luis Ferrusca indicó que las principales causas por las cuales las personas activan las llamadas de emergencia tienen que ver con faltas administrativas o algún hecho de tránsito que se reporta.
Además, agregó que este mismo tiempo de respuesta se promedia en los casos donde la ciudadanía realiza el reporte mediante el uso de los botones de emergencia colocados a lo largo y ancho de la capital.
“Es el mismo (tiempo), dependiendo del lugar. Evidentemente, ahí la respuesta es inmediata, porque lo estamos observando y estamos intercomunicándonos con ellos y le responden en el mismo lugar en la línea de emergencia. Por eso poco resulta el hecho de que no le contestemos, sino que es la misma área que le contesta cuando hacen una llamada por teléfono o que se acercan a un botón de asistencia”, explicó.
Ferrusca Ortiz subrayó que, al día, se llegan a recibir hasta 2 mil llamadas a la línea de emergencias; de las cuales hasta el 50 por ciento corresponden a llamadas nulas, mudas o de broma.
“Dentro del rubro de las llamadas no todas son estrictamente de broma, sino que nosotros las tenemos clasificadas como no procedentes y que es aproximadamente un 50 por ciento las llamadas no procedentes que tenemos”, indicó.