El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que al entregar la administración, operación y mantenimiento del Centro de Innovación y Creatividad Tecnológica “BLOQUE” a una empresa privada, generará certeza a aquellos sectores que deseen invertir en el proyecto.
Indicó que el Grupo de Inversiones Hathor S.A. de C.V. encabece este proyecto generará confianza frente a la transición entre administraciones; además de que admitió que el municipio de Querétaro no tendría las condiciones para resolver temas técnicos.
“Se requiere quién opere el edificio y quién le genere certezas a quienes van a invertir ahí y a los que queremos que inviertan y generen empleos. Algunos de ellos cuestionaron con quién me voy a entender cuando termine la administración. Por eso, fue que se aprobó que pueda haber una empresa que administre y que opere, y además, que pueda resolver todos los temas técnicos”, manifestó.
El alcalde reconoció que este procedimiento no formaba parte de la idea original del proyecto. Pero, al buscar la autosustentabilidad de este inmueble, se decidió generar un convenio con esta sociedad empresarial, para garantizar su correcto funcionamiento. Además, señaló que con esta medida se logra ahorrar el costo de la operatividad de este inmueble.
“Fue un proceso en el cual nos fuimos dando cuenta cuáles eran las expectativas también de quienes estábamos invitando a llegar a BLOQUE. Para una inversión de una empresa que quiere establecerse ahí, de mediano y largo plazo, pues qué garantías o seguridad les podíamos brindar de que sí podían establecerse y que el proyecto iba a darles estos servicios de primera calidad. Fue por eso que se optó por esta decisión”, manifestó.
El alcalde enfatizó que el municipio sería quien se encargue de la promoción de becas e incentivos para cursar programas de alta calidad de educación y emprendimiento en BLOQUE.
Asimismo, contaría con espacios reservados para la administración sin costo, como el auditorio, el centro de convenciones, el piso de educación, de emprendurismo y de entretenimiento.
“Que el municipio pueda tener, sobre todo, los servicios de educación, todos los talleres de capacitación, de cerrar esta brecha digital; y en emprendedurismo, puedan ser proyectos que el municipio lleve a cabo, y el municipio solamente ocuparse de las becas, pero no del mantenimiento y operación de estos espacios”, detalló.