La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al memorando del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde se ordena la eliminación total de los cárteles de la droga.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el Gobierno de Estados Unidos debe empezar a combatir a los cárteles en su país.
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, dijo.
“Segundo, ellos tiene mucho qué hacer en Estados Unidos, ¿cómo es que lega el fentanilo o cualquier otra droga? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos que han provocado tanta tragedia? ¿A dónde va el dinero de la venta de esa droga en Estados Unidos.?”, sostuvo
¿Cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del Ejército de EU? ¿Quién las vendió, cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que ellos tiene que hacer en su país, ¿cuál es la distribución final en las calles de las ciudades? ¿Qué no hay cárteles allá o delincuencia organizada allá?”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que con EU “colaboramos, nos coordinamos, nos reunimos, trabajamos juntos, pero siempre vamos a defender la soberanía”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, reveló un memorando el Departamento de justicia de los EU hecho público el 5 de febrero.
El memorando, con fecha del 5 de febrero y dirigido a los empleados de todos los departamentos del organismo, señala que el mandatario estadounidense giró la orden referida el 20 de enero.
“Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan a Estados Unidos. No es suficiente tratar de detener la marea de venenos mortales como el fentanilo que estos grupos distribuyen en nuestra patria”, apuntó el documento firmado por la nueva fiscal Pam Bondi.
“Más bien debemos aprovechar los recursos del Departamento de Estado y empoderar a los fiscales de todo el país para que trabajen en el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de los Estados Unidos”, puntualizó.