Luego de que Ismael “El Mayo” Zambada revelara que sobornó a políticos y mandos militares en México durante 45 años para operar con impunidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se denuncie a quién daba dinero.
Cuestionada sobre las declaraciones que el exlíder del Cártel de Sinaloa realizó en Nueva York, durante su audiencia de declaración de culpabilidad, la Mandataria señaló que no todo se debe quedar en eso, sino escalar a instancias judiciales.
“Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque, puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó.
“Pues tendría que haber una denuncia, ¿no? En Particular”, urgió en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Ayer, Zambada García se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero y reveló que a lo largo de ocho sexenios presidenciales, sobornó a mandos militares, policiales y políticos en México para operar impunemente.
El capo no precisó nombres o cargos de los personajes que corrompió y sus abogados advirtieron que no lo haría posteriormente, además de que negaron haber llegado a un acuerdo con Washington para revelar identidades de los funcionarios que tuvo en su nómina.
“Empecé a involucrarme con drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años, y planté marihuana por primera vez”, leyó. “Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a los pueblos de Estados Unidos, México y otros lugares”, dijo en la Corte del Distrito Este de NY ante el juez Brian Cogan.
Reconoció que entre 1980 y 2024 su organización criminal transportó y vendió mil 500 millones de kilos de cocaína en EU.
“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi propio País al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente. El pago de estos sobornos se remonta a mis inicios, cuando era un joven que empezaba, y continuó durante todos los años de existencia del Cártel”, afirmó.
Esta mañana, Sheinbaum dijo que ella solo sabe lo que se ha hecho público por parte de la defensa del “Mayo”, así como lo declarado por el Departamento de Justicia, tanto en el Gobierno de Joe Biden como en la actual Administración de Donald Trump.
“Lo que sabemos es lo que ustedes saben, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos, eso es lo que sabemos, igual que ustedes.
“La decisión que toma este personaje, ‘El Mayo’, con sus abogados, y que comunica el abogado y después, las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, eso es lo que tenemos conocimiento”, indicó.
La Presidenta sugirió que se analice el caso con más elementos, por ejemplo, las circunstancias en que el líder criminal fue traicionado por “Los Chapitos” para ser llevado a la fuerza vía aérea a Texas el año pasado.
“Yo creo que les toca a ustedes, más que a nosotros, nosotros obviamente hacemos una… ¿A qué me refiero? Lo que sigue, todavía no digo, ¿cómo fue que ‘El Mayo’ llega a EU? Porque hay que analizarlo todo, ¿cómo es que llega a EU?, ¿cuál es la declaración formal del entonces Gobierno del Presidente Biden, frente a esa detención de cuando llega él a Estados Unidos?
“Su declaración de culpabilidad, las declaraciones de su abogado y las declaraciones de las autoridades, yo creo que vale la pena analizarlo”, insistió.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Director de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó en el mismo nivel al exsecretario Genaro García Luna y a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíderes del Cártel de Sinaloa.
La Mandataria recalcó la relevancia que dio Terry Cole, titular de la DEA, al castigo contra el exfuncionario del expresidente Felipe Calderón y a los dos capos del narco.






