Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pruebas de que la subestación de Jurica fue vandalizada, que presente su denuncia para perseguir a los culpables. Así lo señaló Mauricio Kuri en respuesta al comunicado que emitió la dependencia y donde se asegura que el siniestro fue provocado por vandalismo “Es un tema de falta de mantenimiento. Me dicen que hubo vandalismo, en realidad no lo sabemos. No hubo una sola observación. Lo único que vi, es que hubo una explosión. Si hubo vandalismo, que presenten su denuncia y vamos tras ellos”.
Kuri González, apuntó que aún si hubiera sido vandalismo, también le tocaría al gobierno Federal actuar. Enfatizó que mientras a las empresas privadas se les exige que cuenten con seguridad en sus instalaciones, la CFE tiene desprotegidas sus subestaciones, aún cuando el suministro de energía es un asunto de seguridad nacional “Deben de tener la seguridad necesaria como empresa pública que son. Como monopolio. Si alguien tiene lana, son ellos porque tienen los clientes cautivos”.
Por otro lado, el gobernador reconoció la capacidad de respuesta de la CFE. Y es que dijo que mientras en Estados Unidos tomó hasta un mes el recuperar los servicios tras el paso del huracán Ike, aquí en México ha dado muestra de su fuerza como ha sucedido en Acapulco. Añadió que si bien no quiere entrar en confrontación con la dependencia, sí se deben decir las cosas como son “Yo estoy haciendo lo que debería hacer la Federación. Meter más infraestructura a Querétaro. Por eso, le apostamos a un gran proyecto de 300 millones de dólares. 2 mil 500 mdp que ya le dimos al CENACE para que nos de una carta de crédito y poder hacer las obras. Y eso no debería de ser responsabilidad del estado”.
El Ejecutivo dijo tener buena relación con Julio Oropeza, superintendente de la CFE. Lamentó que haya quienes quieren politizar los temas como el agua, organizando marchas y manipulando la información. Exhortó a la CFE a que le de el mantenimiento correcto a la red eléctrica. Acotó que las obras que iniciarán en su administración, podrían tomar hasta 5 años en ser finalizadas. Añadió que dicha infraestructura, se le entregará a la Comisión Federal de Electricidad para que cobre el servicio “Necesitamos tener energía suficiente para que sigan llegando empresas y que no nos quedemos sin agua, sin luz en las casas. Si no le apostamos a la energía, estaríamos condenando al estado a la anarquía. Tendríamos un serio problema de desempleo y problemas sociales”.
De acuerdo a los usuarios de la zona de Juriquilla, han estado ya más de 30 horas sin luz y por consiguiente, sin agua, dado que no hay energía para las bombas. San Isidro, Grand Juriquilla, San Miguelito, Pie de Gallo, Jiménez, Santa Catarina, Corea, Puerto de Aguirre, Pinto, Pintillo, Montenegro, y otras comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui se han visto afectadas, además de Lajitas en el municipio de El Marqués.