Frida Andrade
El cuidado del agua y gases efecto invernadero son los principales criterios que medirán las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) que se aplicarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el próximo año, señala el despacho Ilunka.
Las reglamentaciones sobre reaprovechamiento del agua, manejo de descargas de aguas residuales tratadas y las que hay en zonas con estrés hídrico pertenecen a la norma sobre la preparación de la información de sostenibilidad en el tema ambiental, explicó Adriana Pulido, CEO de la consultora de acompañamiento para Pymes en criterios ASG.
También se verificarán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el consumo de energía renovable y el uso del suelo dentro o cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad.
Si bien las normas no son obligatorias, su aplicación y seguimiento es recomendable para las empresas que buscan ser relevantes, responsables y con planes decrecimiento a mediano y largo plazo, expuso Pulido.
Entre las ventajas de cumplir con las NIS está el acceso a financiamiento y mejores tasas de interés.
Pulido añadió que las Pymes deberán cumplir en la NIS B-1 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO), que busca eliminar la brecha salarial, tener cuidado que los trabajadores tengan horas de capacitación necesarias para cumplir con sus funciones y hacer evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional.
Además, plantea que se incluyan mujeres en el consejo de administración de las empresas y tener un órgano de vigilancia independiente.