La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, informó que la empresa Rontro S.A. de C.V., la cual opera actualmente las instalaciones del Crematorio Municipal, ha entregado sus estudios de medición de contaminantes.
Lo anterior, luego de una serie de denuncias que se registraron ante el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático, por parte de los vecinos de la colonia El Cimatario, quienes aseguraban ver grandes columnas de humos y percibir olores desagradables en la zona.
En este sentido, las autoridades indicaron que la empresa habría tenido como plazo hasta el 10 de agosto, para entregar este análisis que validara la emisión de contaminantes de acuerdo a las normativas en la materia.
Con ello, destacó Palacios Kuri, es “viable” la operatividad de esta empresa, que tendría por contrato de arrendamiento 10 años para utilizar este espacio municipal.
“Cumplieron con la entrega del estudio isocinético, el cual salió favorable. Están ahorita en proceso de ya solicitar formalmente la licencia ambiental, necesitábamos tener ese estudio. De momento, seguramente entre hoy y mañana estarían presentando la documentación, se estaría validando a través del Instituto de Ecología”, explicó.
La secretaria precisó que, en los próximos días, se podría dar trámite a la licencia ambiental que expide el gobierno municipal, para acreditar el funcionamiento de la empresa. Este, dijo, es un requisito opcional; sin embargo, si la empresa no cumple con el resto de los requisitos, se podría revocar incluso su licencia de funcionamiento.
“En caso de que no cumplan con cada uno de los requisitos establecidos, se tendría que dar aviso a Desarrollo Urbano, y esta, a su vez, a la Dirección de Desarrollo Económico para dar de baja su licencia de funcionamiento”, refirió.
En este sentido, Tania Palacios reconoció un “vacío legal”, por no solicitarse la licencia ambiental de manera obligatoria; por lo que ya se trabaja en una modificación para que este documento sea necesario para la obtención de la licencia de funcionamiento.
“Hay un vacío reglamentario, que no es de esta administración, es de muchas anteriores; desde que existe la licencia ambiental. Para tener una licencia de funcionamiento no te ponen como requisito la licencia ambiental. En esta administración, hemos tratado de validar previo a la licencia ambiental para poder dar las autorizaciones. La idea sería trabajar en una mesa de mejora regulatoria”, concluyó.