Luego de que el Congreso Nacional de Morena aprobará de manera unánime los lineamientos dirigidos a representantes populares, funcionarios públicos, militantes y simpatizantes que aspiren a encabezar candidaturas en las elecciones de 2027, el secretario General de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra indicó que estos buscan regresarle la mística al partido para evitar caer en prácticas que realizan otras fuerzas políticas.
Dichos lineamientos aprobados se dividen en tres ejes de acción, austeridad republicana, vocación de servicio y combate al nepotismo.
“Me parece que la importancia más grande de este Congreso y el eco que se escuchó es que tenemos que regresarle la mística a nuestro partido. Es decir, no podemos convertirnos en más de lo mismo o en aquello que históricamente combatimos, aquellas prácticas del PRIAN, no las podemos repetir”, apuntó.
Pérez Ibarra apuntó que uno de los puntos centrales del documento es la prohibición del uso de recursos públicos y privados para la promoción personal de actores políticos. Asimismo, se estipuló que no se permitirá la colocación de espectaculares ni campañas publicitarias masivas, esto tras recibir una carta enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se señaló claramente dentro de la carta que mandó la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, que se va a prohibir el hecho de que se hagan campañas de publicidad masivas como espectaculares (…) obviamente quedó señalado que ninguno de los actores políticos podrá hacer una promoción personalizada con recursos públicos y privados”, comentó.
Cabe señalar que el partido estableció que será hasta enero de 2026 cuando se definirá la ruta para elegir a las candidatas y candidatos de Morena para las elecciones estatales de 2027. Mientras tanto, quienes aspiren deberán enfocarse en campañas de afiliación casa por casa, privilegiando la cercanía con la ciudadanía.