El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que se han disminuido las incidencias en la delegación Centro Histórico; particularmente en el primer cuadro de la ciudad.
A raíz de diversos hechos delictivos que se suscitaron en esta zona durante 2023 y principios de 2024, se implementó una mayor presencia policiaca; así como la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de asistencia ciudadana, afirmó el funcionario.
Además, resaltó el fortalecimiento de la comunicación con redes ciudadanas, que proporcionan reportes e información sobre la seguridad en esta parte de la ciudad.
“Nosotros incrementamos presencia, incrementamos tecnologías en el área, lo cual nos ha traído evidentemente una disminución. Ha habido más acciones con policías de proximidad, con prevención; y sobre todo, con redes ciudadanas, porque la seguridad la hacemos todos”, sostuvo.
Asimismo, Ferrusca Ortiz comentó que se lleva ya un avance del 65 por ciento en la construcción de la Subcomandancia del Centro Histórico, que albergará también a la dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. “Esperamos que dentro de lo que resta de la administración del presidente Luis Nava podamos concluirla”, refirió.
Juan Luis Ferrusca enfatizó el aspecto de la tecnología que se ha aplicado en la atención de los reportes ciudadanos; pues comentó que podría cerrarse la administración con más de 900 botones de asistencia y emergencias.
“Es una opción para acercar las tecnologías a los ciudadanos que no tienen, no portan un teléfono celular para activar la línea de emergencias, no tienen saldo, o alguna situación; el botón de asistencia intercomunica de manera directa e inmediata con el Centro de Comando de la ciudad, para reportar cualquier situación emergente. Las que más activación tenemos es para faltas administrativas, conductas presuntamente sospechosas o algún incidente vial, son las más recurrentes”, refirió.
Además, subrayó que se tiene un enlace al C4 con más de 7 mil cámaras de videovigilancia; lo cual ha permitido alcanzar las metas que se tenían en esta administración, con estos elementos tecnológicos.
“El compromiso del presidente Luis Nava eran 3 mil nuevos puntos de monitoreo, y rebasamos bastante. La meta era llegar a 6 mil y llegamos a las 7 mil cámaras”, refirió.