Como parte de las acciones que el Municipio de Querétaro ha implementado para combatir la corrupción y fomentar la transparencia y la confianza entre los servidores públicos, se aplicará de manera aleatoria un examen toxicológico a los funcionarios.
Así lo dio a conocer el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien refirió que a este proceso estará sujeto al menos el 20 por ciento de la plantilla laboral de su administración.
“Para que los funcionarios y todo el personal de confianza, todos cumplan con esta disposición. Para el personal administrativo que colabora con nosotros, el comité de Ética ha determinado que que se realicen exámenes toxicológicos aleatorios; y se estableció como objetivo al menos al 20 por ciento de la plantilla laboral”.
Y es que Luis Bernardo Nava reiteró que se suma a las acciones del gobierno del estado, quien solicitará a cerca de 600 funcionarios la presentación de su declaración 5de5, la cual incluye la rendición de cuentas en materia fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses; además de la realización de un examen antidoping y el certificado de antecedentes no penales.
“Nos sumamos a esta gran iniciativa del Gobernador, en aras de la transparencia, la rendición de cuentas, y por supuesto, para prevenir la corrupción. Por eso, para nosotros es muy importante que en ejercicio 5 de 5 se pueda replicar todos los años. Tenemos ya por norma ciertos periodos para la entrega”.
Nava Guerrero explicó que en los meses de mayo es cuando los sujetos obligados, desde jefes de departamento hacia arriba, deben presentar su 5 de 5; con el objetivo de que el personal se apegue a derecho, y se pueda generar la confianza de la sociedad hacia sus funcionarios.
Comentó que en el año 2022, llevaron a cabo este proceso más de 400 funcionarios, teniendo un cumplimiento de alrededor e 99.86 por ciento.
Esto, porque un funcionario dio positivo en el examen toxicológico. “El año pasado, fueron poco más de 400, y tuvimos un cumplimiento del 99.86 por ciento. Solo hubo un funcionario que no cumplió, y de hecho se dio de baja”.