El líder ruso, Vladimir Putin, no viajará a México para la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum luego de que Ucrania solicitara que la líder del Kremlin sea arrestado si visita el País.
El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, afirmó en una entrevista con RTVI: “Recibimos tal invitación (a la toma de posesión del Presidente mexicano) y estamos agradecidos a la parte mexicana por ello”.
Mencionó que Putin ha designado un representante para asistir a los eventos en nombre de Rusia.
Shchetinin no aclaró los motivos de la negativa de Putin, pero añadió que “Moscú está actuando de acuerdo con las prácticas protocolarias existentes y las obligaciones del líder ruso”.
“Esperamos que su actividad como Presidente contribuya al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países”, afirmó Putin.
A principios de agosto, Ucrania solicitó a México que arrestara al líder ruso Vladimir Putin si asistía a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre.
México firmó el Estatuto de Roma en 2005, poniéndolo bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha emitido una orden de arresto contra Putin.
El 17 de marzo de 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin, acusándolo de la deportación ilegal de cientos de niños de Ucrania. Ahora, el líder ruso puede ser detenido en cualquier país que haya ratificado el Estatuto de Roma.