Gran polémica ha causado la propuesta de la Regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Martha Fabiola Larrondo Montes, sobre la creación de un Padrón o Registro de Ciclistas en la ciudad, a través de la distribución de un código QR o un código de barras.
Ante ello, el presidente de la comisión de Movilidad y Tránsito de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, rechazó dicho proyecto; por considerarlo como un trámite burocrático más.
Ello, pese a que la regidora aseguraba que la intención es garantizar la propieda de las bicicletas para sus dueños; y su identificación más ágil en caso de un siniestro vial.
Sin embargo, el legislador consideró que es más importante establecer campañas que promuevan un mayor uso de este medio de transporte por las calles de la capital.
“Pierde el espíritu de lo que buscamos. Debemos promover al ciclista, incentivarlo, protegerlo, no limitarlo, no regularlo. Lo que tenemos que hacer es incentivar el uso de la bicicleta y no dificultarlo y ponerle barreras y complicaciones. Este país está lleno de trámites innecesarios. No resuelve la problemática y solamente haría más burocracia”.
Correa Sada advirtió que no es viable “sobrerregular” a esta población ciclista; sino incrementar la utilización de la bicicleta mediante mecanismos de sensibilización en conductores de vehículos.
En este sentido, reconoció que las autoridades en materia de movilidad y de seguridad vial deben fortalecer la aplicación de sanciones a quienes incumplan con el reglamento de tránsito; lo cual permitiría una mayor concientización de los peligros para otros actores de la movilidad.
A nivel de la normatividad, dijo, Querétaro cuenta con estándares muy estrictos para conseguir las licencias de conducir, lo que propicia un mayor clima de seguridad para peatones y ciclistas.
“Evidentemente yo creo que los ciclistas tienen mucho que no hacen un examen de manejo. Querétaro es uno de los estados que tiene la mayor cantidad de requisitos y un examen teórico y práctico, que genera certeza que quienes aprueban estos exámenes tienen las condiciones mínima de manejo”.