La empresa PUQSA (Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro) , ganadora de la licitación para la realización de la obra del Paseo 5 de febrero, deberá conseguir el triple de personal para cumplir con el plazo establecido de tres meses, ya que al menos se van a generar dos mil empleos directos en la obra, mencionó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
“Se tendrá que trabajar en los tres turnos del día, y se va tener que conseguir el triple de gente de lo que tiene de capacidad una constructora”, señaló el líder de los constructores en el estado.
Es una gran inversión, al menos en la primera etapa se destinarán 500 millones de pesos y varias empresas queretanas se podrán ver involucradas.
“Los constructores queretanos vamos a estar participando. Se va a tener que apoyar de algunas otras constructoras para poder dar cumplimiento a todo lo que ha pedido el gobierno del estado y para terminar en los tres meses”.
Hale Palacios destacó que la obra será fundamental para tener buenas vialidades, amigables para el manejo ambiente, peatones transporte público.
Sostuvo que por la magnitud de la obra, también será necesaria una cantidad importante de maquinaria.
“La obra es de mucha maquinaria, son elementos prefabricados en los que también se ve a utilizar proveeduría queretana, pero al menos se van a requerir unas 50 máquinas diversas”, señaló.
En la segunda etapa de reingeniería vial de Paseo 5 de Febrero la CMIC espera que en las licitaciones también se vean beneficiadas empresas queretanas.
“La primera etapa (Pluvial y Sanitaria) es 100 por ciento para Querétaro y la empresa se llama PUQSA y estamos pendientes de la licitación para la segunda etapa en la cual a lo mejor hay que armar consorcio para satisfacer los requerimientos administrativos y de especialidades que pide la dependencia”.
PUQSA tiene presencia en Querétaro, Guanajuato y Puebla y fue responsable de obras como la rehabilitación de la superficie de rodamiento con carpeta de concreto asfáltico en las laterales de la carretera México Querétaro y la reconstrucción de la vialidad con carpeta de concreto asfáltico en Prolongación Boulevard Bernardo Quintana.
Finalmente Óscar Hale Palacios destacó la obra, la cual era necesaria y enfrentará el reto de mejorar la movilidad en la ciudad.
“Hemos visto que existe la conciencia de cumplir con la pirámide de movilidad y satisfaga todas las necesidades. No queremos una obra que dure 10 o 20 años, será una obra que tendrá utilidad y generará beneficios por más tiempo”