El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Martín Silva Vázquez, informó que en lo que va del año, en esta instancia se han recibido alrededor de 180 denuncias, de las cuales más del 60 por ciento están relacionadas con el partido Morena.
Y es que el titular de este organismo sostuvo que, la mayoría de las denuncias presentadas tienen que ver con cuestiones intrapartidistas, es decir, por inconformidades de militantes ante procedimiento internos.
“La mayor parte de los asuntos son por cuestiones intrapartidistas. Recuerden que el partido político Morena llevó a cabo sus renovaciones en estos primeros meses. La mayor cantidad de asuntos provinieron precisamente de cuestiones de carácter intrapartidarios, es decir, de militantes que no estuvieron conformes o de acuerdo con algunas de las acciones que se tomaron”.
En este sentido, más de la mitad de los asuntos recibidos, dijo, es de Morena.
“Efectivamente, Morena es el partido que tiene más asuntos litigando o litigó en su momento, en el tribunal electoral del estado, con más del 60 por ciento de los asuntos”.
Martín Silva consideró este año 2022 como “atípico” en el número de denuncias registrado, puesto que no es un año electoral. Recordó que en años donde no existen elecciones, el promedio de querellas ingresadas oscila en los 80 documentos.
“Este año ha sido un año atípico, a diferencia de otros años fuera de proceso electoral, porque como es comprensible, en algunas ocasiones lo esperable es que bajaran la cantidad de asuntos, pero este es un año donde tenemos un récord histórico”.
Tan solo en los primeros cuatro meses de este 2022 se tuvo registro de hasta 100 denuncias; lo cual habla, dijo, “del perfil de una ciudadanía que conoce mejor sus derechos, y que sabe también como combatir algunas decisiones cuando considera que estas son ilegales o no se ajusta a su expectativa”, comentó.
El magistrado mencionó que el TEEQ es uno de los que cuenta con un tiempo más ágil para la resolución de las denuncias, que es de 14 días en promedio; dependiendo de la complejidad.