Hay nueve plazas para encabezar un juzgado y se encuentran por finalizar la primera fase de la convocatoria que comprende las pruebas de conocimientos teóricos. Así lo informó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Mariela Ponce Villa quien acotó que no se trata de plazas de reciente creación, sino de personal que se ha jubilado “Hoy se publicó la última lista que se refiere a las plazas para Juzgados de menores y a partir de ahora se espera un plazo de impugnaciones y posteriormente pasar a la segunda etapa que es el examen práctico”.
De acuerdo al cronograma del poder judicial, será el 13 de julio cuando sesione el Consejo de la Judicatura para determinar en base a los resultados quienes serán nombrados. Las plazas en concurso son las siguientes; 2 juzgados de lo familiar; los juzgados mixtos de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Jalpan, así como 1 juzgado de adolescentes.
Mariela Ponce Villa, destacó que este ha sido el primer concurso de oposición que se celebra bajo los nuevos esquemas de operación que se derivan de la nueva Ley Orgánica “Teníamos que reformar el reglamento del servicio judicial de carrera, contar con nuestro observatorio ciudadano. Es de los primeros concursos observados por la Sociedad Civil en lo general”.
En lo que respecta a los aspirantes para ocupar una de las dos plazas como Juez de Primera Instancia en Materia Familiar, se registraron 8 aspirantes y únicamente 2 acreditaron el examen teórico. La prueba práctica está agenda da para el 19 de mayo,
Para el caso de las 4 plazas de Juez Mixto de Primera Instancia, se admitieron 16 aspirantes de los cuales 8 acreditaron el examen teórico. La prueba práctica está pactada para el 25 de mayo.
Referente a las 2 plazas de Juez Menor, se aceptó a 5 aspirantes de los cuales ninguno alcanzó los 80 puntos requeridos para avanzar a la fase práctica.
Por último, para la plaza de Juez de Primera Instancia especializado en Justicia Penal para Adolescentes, se dio entrada a dos claves pero solo un perfil acreditó el examen teórico.