Con 18 registros de candidaturas a la dirigencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, cerró este jueves la convocatoria lanzada por la LX Legislatura local, a fin de dar continuidad a dicho proceso de renovación.Al cierre, se registraron 6 mujeres y 12 hombres.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de congreso queretano, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que fueron 18 los perfiles inscritos, mismos que provienen de diversos sectores, buscando ser el nuevo abogado o la nueva abogada de la sociedad civil ante posibles abusos de poder.
El diputado del Partido Acción Nacional celebró que dicha convocatoria haya tenido el impacto que tuvo; pues históricamente se habría registrado una de las más copiosas convocatorias, lo cual dijo, habla del esfuerzo de los legisladores de promover un proceso selectivo difundido y transparente.
“Para nosotros es oportuno y es positivo la alta participación, en términos de que la Defensoría es un organismo constitucional de mayor relevancia en el paso de los años. Nos gusta ver esta alta participación, porque refuerza y ratifica el proceso mismo; quiere decir que se ha dado a conocer públicamente, que se han enterado los ciudadanos de este proceso”.
Los aspirantes que se registraron ante la JUCOPO, mediante cita previa, son: Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal y Miguel Nava Alvarado.
Así como Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano, Javier Rascado Pérez, Aracely Moreno Porras, Fabián Jr. Hernandez Hernández, Jhann Paul Villafuerte Rodriguez, Jorge Aurelio León Segundo , Javier Davis Garfias Sitges y el Dr. Mario Carrillo Tapia.
Al aparecer en los registros el nombre de quien fuera titular de la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava, Guillermo Vega aseguró que la convocatoria le permite participar nuevamente por dicho cargo, por lo que no hay algún mecanismo que le impida su registro.
Al cerrarse el periodo de inscripciones, puntualizó Vega Guerrero, comenzará a partir de hoy el paso de revisar el cumplimiento de los documentos y requisitos para cada uno de los aspirantes, a fin de conformar una terna e ir discriminando a los candidatos improcedentes para el día 2 de febrero.
Del 2 al 7 se tendrá el periodo para las entrevistas, de las cuales serán escrutadas por la JUCOPO, a fin de determinar dos escenarios: una terna con tres candidatos finalistas que serían presentado al pleno de la legislatura; o un solo candidato en consenso.