El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, recalcó que el municipio y el estado continúan pugnando dentro de las reuniones de trabajo con la Federación, porque se privilegie como la ubicación más viable la zona de Santa María Magdalena, para la construcción de la estación del Tren México Querétaro.
El funcionario indicó que las actuales condiciones de esta zona y de la Carretera a Tlacote, permitirían la ejecución de infraestructura que prevalecería intacta entre 30 y 50 años. Además de señalar que la estación en la zona del Centro beneficia a quienes vienen a Querétaro, pero a los queretanos “les convendría” más en una zona periférica.
“Santa María hoy no tiene infraestructura y se puede crear todo para que, en 30 o 50 años, esa infraestructura esté perfecta. En el centro, vamos a estarle teniendo que dar mantenimiento muy constante por la circulación y lo estrecho que tiene las vialidades. La postura del municipio y del estado es que ojalá se haga en Santa María, pero tenemos que esperar”, admitió.
En caso de que sea en la zona de la Antigua Estación del Ferrocarril, refirió Francisco Villegas, el municipio tendría que establecer planes de trabajo para dar mantenimiento constante a las vialidades aledañas, por el incremento en circulación que conllevaría y lo estrechas que son.
En Santa María Magdalena, apuntó Villegas Solís, se requeriría infraestructura para llegar a la estación la cual correría a cargo de la federación dentro de los 140 mil millones de pesos del proyecto; mientras que el municipio participaría en obras complementarias como vialidades, ciclovías, estaciones de Qrobus, andadores, entre otros aspectos.
“Lo vemos más conveniente en cuestión de ubicación, desarrollo y que se puede generar infraestructura, que lo que tenemos hoy en el centro. Pero claro que depende de lo que ellos nos determinen. Afortunadamente, nos han tomado en cuenta y hemos tenido reuniones al menos cada 15 días, ya sea en la Ciudad de México o aquí”, relató.
El secretario afirmó que esta misma semana tendrán una reunión más con los organizadores federales y la agencia ferroviaria del proyecto del Tren México Querétaro; en la que ya podría darse una definición de la ubicación.




