Luego de que Querétaro enfrenta las secuelas de una disputa entre grupos delictivos provenientes del estado de Guanajuato, cuya rivalidad alcanzó territorio queretano y desencadenó hechos de violencia al interior del bar “Cantaritos”, en la capital del estado. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, atribuyó el ataque a un enfrentamiento relacionado con el control del robo de hidrocarburos en la zona de San Juan del Río, señalando que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía estatal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal.Aunque el mandatario evitó mencionar los nombres de las organizaciones criminales involucradas, destacó que este conflicto tiene sus raíces en estados vecinos. Actualmente, los cárteles con mayor influencia en la región son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, Kuri González recordó que recientemente logró la detención de un líder criminal proveniente del estado de Guerrero “Lo que sabemos, sujeto a confirmación, es que estos grupos estaban enfrentándose en Guanajuato y uno de ellos intentó establecer operaciones aquí, particularmente en San Juan del Río, para el robo de combustible. Confío en que la Fiscalía, como siempre, entregará resultados; ellos están trabajando en este caso”, comentó el gobernador.
Por su parte, el alcalde Roberto Cabrera Valencia subrayó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad en el municipio, especialmente frente a los desafíos que representan la violencia y el crimen organizado.
El alcalde destacó el trabajo conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad del estado de Querétaro. Estas instituciones, dijo, desempeñan un papel clave en las acciones de prevención y combate de delitos que afectan a la región “San Juan del Río forma parte de la región 5 de la Mesa por la Paz, donde trabajamos día a día con el Ejército y la Guardia Nacional para mantener la tranquilidad en el municipio”, declaró el edil.