El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, celebró el anuncio hecho entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González en la Conferencia del Pueblo; sobre la construcción de infraestructura vial para despresurizar el acceso al municipio desde la carretera 57.
Se trata de la construcción de dos puentes peatonales en la zona industrial de las avenidas México y De los Patos; el cual se convertiría en el quinto acceso de entrada y salida, al municipio con la carretera. Y que daría solución a un área que tiene un flujo de al menos 100 mil personas, tan solo en la zona industrial; sobre todo, porque el 40 por ciento de los trabajadores provienen de estados y municipios vecinos como Hidalgo y Estado de México.
Estimó que el proyecto podría contemplar al menos un kilómetro de construcción de un eje vial que permita la conexión de la salida a San Juan del Río hasta la caseta de Palmillas, en ambos sentidos.
“Había una gran necesidad de realizar el quinto eje más importante vial de acceso a la segunda ciudad con mayor población del estado, que es San Juan del Río; una zona industrial también. Y esto se convierte en el quinto acceso de entrada y salida, con la conectividad más importante que tenemos que es la carretera 57, justamente donde está un fuerte y potente parque industrial y además donde está la mayor densidad de población”, refirió.
Cabrera Valencia recordó que esta obra fue gestionada durante la administración del exgobernador Francisco Domínguez, donde entonces se estimaba un recurso necesario de 400 millones de pesos; pero se cambiaron los planes por las inundaciones de los años 2016 y 2017, donde se priorizó trabajar en infraestructura hidráulica.
Subrayó que, con esto, el gobernador Mauricio Kuri y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, serán históricos para los habitantes, por considerar que se ha solucionado una obra que por décadas se ha rezagado en San Juan del Río.
Por último, dijo esperar a que esta nueva conectividad abone al proyecto del Tren México-Querétaro; y que sea considerada un área donde se pueda instalar una de las estaciones de trasbordo, que tendrá San Juan del Río.