Durante el puente vacacional conmemorativo al Natalicio de Benito Juárez, el pasado 20 de marzo, dejó una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el municipio de Querétaro; informó la Secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas.
Celebró que se haya tenido una afluencia importante de visitantes, pues se contabilizó la llegada de 40 mil turistas noche; quienes propiciaron una ocupación hotelera promedio de entre 70 y 77 por ciento.
Pese a que no fue significativo el incrmento, la funcionaria reconoció que se incrementó la actividad turística con respecto al año 2022; pues en la misma fecha se tuvo registro de una derrama economica cercana a los 85 millones de pesos.
“Estuvo muy bien. El año pasado, el puente de marzo también fue muy bueno; tuvimos un 72 por ciento de ocupación hotelera, con 85 millones de pesos en derrama económica”.
Iturbe Rosas vislumbró una buena temporada de llegada de turistas desde este puente y hasta la Semana Santa, en donde adelantó que se espera que se pueda generar una derrama cercana a los 420 millones de pesos; ya que se calcula la llegada de más de 160 mil turistas.
Asimismo, sostuvo que se pronostica que en ambas semanas se mantenga un promedio de ocupación hotelera de hasta el 65 por ciento, como se registró el año pasado.
“Creemos que esta Semana Santa vamos a tener una alta ocupación. El año pasado, tanto Semana Santa como Pascua tuvieron el mismo porcentaje de ocupación. Es un dato importante, porque por lo general, la Semana Santa es más fuerte que la de Pascua. Creemos que este año será igual”.
Recordó que el año pasado, más de 140 mil personas visitaron la ciudad, dejando una derrama económica de 374 millones de pesos; y produciendo una ocupación del 62 por ciento en los espacios de alojamiento.
Iturbe Rosas aseguró que las Obras de 5 de Febrero no afectarán la productividad de los hoteles ni la llegada de turistas; pues se tienen mecanismos que han ayudado a mitigar el tráfico.