La diputada federal, Paulina Aguado Romero integrante de la comisión de turismo de la LX Legislatura informó que los pueblos mágicos de Querétaro perdieron entre 70 y 150 millones de pesos, tras el recorte presupuestal de la federación, ahora dirigido al Tren Maya.
“Hoy el 95.8% del presupuesto del sector turístico a nivel federal, se dirigió al Tren Maya el cual le ha quitado a muchos programas y proyectos, su financiamiento. Que aseguraban que hubiera difusión de nuestros pueblos mágicos y de nuestros pueblos originarios”, dijo.
Sin embargo, la comisión de turismo sigue peleando por los recursos que se le quitaron en su totalidad a los pueblos mágicos. Pues la diputada expresó que no se sabe sí al final del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador se va a concluir el Tren Maya.
“En las comparecencias con el Secretario de Turismo, a título personal, le he pedido que reconsidere y que rectifique el rumbo de nuestros pueblos mágicos. Pues se requiere de una inyección de presupuesto, y que no pueden subsistir por ser bonitos”, comentó.
El financiamiento que se les otorgaba a los pueblos mágicos se invertía en mantenimiento e infraestructura de las comunidades, así como en cableado subterráneo, y pintura para las fachadas. Dependiendo del pueblo era el monto, que rondaba entre 70 y 150 millones de pesos.
Otro recorte que se hizo fue al programa de ciudades patrimonio donde algunos pueblos mágicos se apoyaban para poder hacer más cosas en su comunidad. Pero lamentó la diputada, que la federación ha recortado todos estos programas de difusión turística, y con ello, ha disminuído la derrama económica para toda la gente de los pueblos.