Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FDNDEL), celebró la determinación del Congreso del estado, para aprobar que se lleven a cabo uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.
“Estamos muy felices del triunfo del estado de derecho. El reconocimiento de que hay una jurisprudencia en nuestro país para el matrimonio igualitario desde el 2015. Las legislaturas de todos los estados la han estado reconociendo, a la legislatura de Querétaro le costó mucho trabajo, tres legislaturas”.
En este sentido, explicó que esto fue gracias a las organizaciones civiles que han empujado desde hace tiempo el reconocimiento de los derechos humanos; más cuando habrían interpuesto recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lograr que la legislatura queretana pudiera dictaminar la iniciativa de matrimonios igualitarios.
López González señaló que el siguiente paso es que el gobierno del estado agilice la publicación de esta iniciativa en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, por lo que dijo, le toca a Francisco Domínguez el “colocar la cereza del pastel”.
“Aprovecho para pedirle al gobernador Francisco Domínguez Servién, que publique a la brevedad en la Sombra de Arteaga lo que ayer se aprobó en la legislatura para que tome efecto. Por lo que sabemos, lo que se hizo fue eliminar matrimonio entre hombre y mujer en el código civil, para ponerlo matrimonio como la unión de dos personas”, sostuvo.
Posteriormente, señaló, se tendrá que analizar las condiciones en las que pudiera gestionarse la adopción de parejas homosexuales; y los derechos sobre el concubinato.
Por otro lado, acompañado de la todavía directora de Radio y Televisión Querétaro, Claudia Ivonne Hernández, el FDNDEL anunció la proyección de una serie documental titulada “Solo Gente”, la cual se estrenará el 26 de septiembre.
“Es un proyecto que nace desde la valentía, de mostrar esos otros Querétaros que existen desde hace mucho tiempo, y se abre la pantalla de RTQ para charlarlos, esa gente que es de Querétaro, vive en Querétaro y convive con muchos Querétaros”, detalló Waltter López.
Por su parte, Claudia Ivonne Hernández, detalló que serán ocho capítulos con testimonios en perspectiva de derechos humanos, de personas con discapacidad, transgénero, menores con sexualidades diferentes, comunidad LGBTTIQ+, con diferentes creencias religiosas, entre otros.