Sólo quienes, a fuerza de repetirla, creen la historia de que todos los grupos de Morena sacrificarán sus ambiciones y sin chistar aceptarán el método elegido para decidir la candidatura a la gubernatura del Estado de México.
Los realistas, y el Presidente Andrés Manuel López lo es, saben que de origen el Partido Oficial -tan heterogéneo como olla de tamales-, tiene en su seno la semilla de, para decirlo en bonito, de los históricos desencuentros de las izquierdas mexicanas.
Es la razón por la que el Presidente sobrelleva indisciplinas disidentes con cierta benevolencia, observa para decidir el mejor método para la postulación presidencial, uno que fortalezca su liderazgo y evite una eventual y costosa diáspora.
El “civis romanus sum” de Washington
Rafael Caro Quintero era un capo mediano, no el gran figurón que hoy afirman, pero es tributo propicio para apaciguar los malos humores del establishment de inteligencia de Estados Unidos.
Al hablar del rol de la DEA en su captura, la directora DEA Anne Milgram intentó el “spirit de corps”. Su mensaje fue borrado ya del sitio de la DEA. Queda como oficial lo dicho por al embajador Ken Salazar.
El verdadero mensaje es del Procurador de Justicia estadunidense Merrick B. Garland: “nadie que ataque a un agente norteamericano de la ley quedará impune”. Versión moderna de aquel “civis romanus sum” que daba inmunidad a los ciudadanos de Roma.
Soslayan a la IP en acuerdos comerciales
Hace tres décadas, el ministro de Comercio de Corea del Sur dijo a este reportero: “Quisiéramos tener una frontera de 50 kilómetros con Estados Unidos”. Y en Relaciones Exteriores me dijeron: “somos representantes comerciales de Corea”.
Expertise similar enfrentan los funcionarios de la Secretaría de Economía y del resto del Gobierno de México al discutir acuerdos o tratados comerciales y, como “somos distintos”, soslayan a los organismos empresariales de las pláticas.
Cuidado, porque el expertise comercial del actual Gobierno de México no es como para presumir. Los inventores del agua tibia olvidan que los acuerdos comerciales exitosos se negociaron escuchando a los empresarios mexicanos.
NOTAS EN REMOLINO
Quizá oficialmente dirán que fue accidente la caída del helicóptero que costó la vida a 14 marinos de fuerzas especiales. Y probablemente sea verdad, porque a nadie parece interesarle verificar como enfrentan Sedena y Semar el desgaste de sus equipos y vehículos de aire, tierra y mar, sometidos, por razones políticas a igual estrés que si estuvieran en combate… Podrían ser capturados los “piratas del Golfo” que asaltan instalaciones y plataformas petroleras marítimas, si investigaran dónde y a quién venden el botín. No debe haber muchos comerciantes de equipo tan especializado… Descubrieron en Nuevo León que tienen un gobernador de redes sociales, cuyas torpezas ya empiezan a generar violencia entre la gente que quiere agua y los que defienden la suya… Falta averiguar si los actos de propaganda mediática de la reforma electoral que harán en universidades los políticos y funcionarios de Morena serán monólogos o diálogos… A los que políticamente usan el pasado como hamaca, vale este consejo de don Miguel de Unamuno: “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado” …