El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, aseguró que el proceso para el análisis del proyecto Sistema El Batán propuesto por el gobernador Mauricio Kuri González “llevará su tiempo“.
Ante el comentario que hiciera el mandatario estatal sobre la importancia de que se resuelva el dictamen para este mismo año para evitar aumentos en precios y la politización del proyecto en año preelectoral, el legislador local dijo esperar a que quede en este mismo 2025 la determinación de los 25 diputados.
Apuntó que dicha propuesta nunca tuvo intenciones de aprobarse “fast track“; tanto, que los 25 legisladores llevan un mes con el documento, para su análisis y estudio, y que ha provocado el cambio de argumentos en contra de la propuesta.
“Vamos a tener más foros, vamos a dar mucha más información a la ciudadanía, porque el interés es que este proyecto salga avalado por todos. Lo que insisto es que hoy no hay pretexto de que no tenemos información; primero, el pretexto era que el agua iba a estar sucia, ya técnicamente por ahí no se fueron; ahora, que el proyecto no es viable financieramente y ya tampoco están en eso. Ahora que los tiempos; es decir, van a irse cambiando de pistas. Vamos bien, estamos avanzando“, advirtió.
Gerardo Ángeles manifestó que, pese a que aún no se tiene una fecha estimada para la realización del foro de especialistas y ciudadanos, sí habrá más espacios para informar a la ciudadanía del proyecto. Se tendrá que analizar muy bien el formato de estos foros, a fin de evitar que “se conviertan en un circo“.
Además, aseguró que existen encuestas y consultas donde hasta el 97 por ciento de los ciudadanos participantes han avalado el proyecto. No obstante, el objetivo es que más personas puedan conocer el proyecto y lograr su respaldo.
“Este proyecto lleva su tiempo; yo espero que pronto esté listo, pero siempre con el aval de la ciudadanía. Hemos podido conocer muchas encuestas que tenemos de ciudadanos, no de temas políticos, donde el 97 por ciento ven bien el proyecto de El Batán; eso nos dice que vamos por buen camino. Queremos que más gente conozca el proyecto, que todos estén informados y que, al final, reciban lo que Querétaro se merece: productos de calidad, como es lo que siempre se ha hecho en nuestro estado“, subrayó.






