La secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro, Lennys Meléndez Chacón, informó que el proyecto del nuevo Hospital Veterinario está “pausado“.
La funcionaria explicó que esto se debe a que aún no ha sido aprobada en el congreso del estado la Ley de Bienestar Animal o denominada “Ley Oli“, que mandó el gobernador Mauricio Kuri a la LXI Legislatura del estado.
“Lo comentó en algún momento el gobernador el año pasado, pero esto fue cuando apenas se lanzó su propuesta de ley. Y yo creo que esperábamos todos que esta ley caminara bastante rápido y al menos este año ya fuera una realidad. Creo que al no ser aprobada y al todavía no tener una fecha concreta, pues por lo mismo se ha detenido el proyecto del hospital, no hemos tenido mayor información“, precisó.
Lennys Meléndez precisó que el proyecto del hospital no está integrado a la Ley Oli; y mencionó que, cuando se habló del proyecto en 2025, se esperaba que dicha normativa propuesta fuera aprobada a la brevedad, para que el hospital veterinario fuera una realidad en 2026.
“Yo espero que, en cuanto se apruebe la nueva ley y se vuelva a retomar el tema de los derechos por los animales, también se ponga sobre la mesa este hospital que tanta falta hace. El gobernador ingresó la propuesta de ley y a la par dijo que también visualizaba un hospital en la capital, pero no está dentro de la ley el hospital“, refirió.
La iniciativa actualmente se encuentra detenida en el congreso; mostrando avances en la Comisión de Participación Ciudadana, pero se solicitó abordar la propuesta en comisiones unidas, las cuales no han definido una ruta de trabajo.
Meléndez Chacón recordó que este gobierno brinda servicios veterinarios en la Clínica de la Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (UMAANQ) a costos accesibles.
“Actualmente la Secretaría de Bienestar Animal tiene una clínica de bienestar animal, la cual es UMAANQ, que está en Paseo de la Constitución, que como lo dice su nombre, es una clínica a bajo costo y que ofrece el servicio de medicina preventiva a cualquier ciudadano; no tiene que ser específicamente de municipio de Querétaro. Y, a la par, nuestros centros de bienestar animal, tanto UPAM como UCAM, también ofrecen la atención médica veterinaria a las pequeñas especies; sí, ya se da como quien dice este servicio“, refirió.






