El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, señaló que la inversión total estimada para la infraestructura del Sistema El Batán asciende a once mil 43 millones de pesos: Dicho monto será cubierto íntegramente por el sector privado, sin que el estado contraiga deuda pública.
Leal Maya, apuntó que los recursos serán aplicados en los primeros tres años del proyecto para la rehabilitación y construcción de diversos componentes del sistema, entre los que destacan tres plantas regeneradoras, colectores, líneas de conducción e impulsión, un humedal, una planta potabilizadora y siete tanques de almacenamiento.
Leal Maya, añadió que el proyecto contempla además la operación y mantenimiento de toda la infraestructura durante un periodo de 27 años posteriores a su construcción. Estas actividades están incluidas en el plan financiero y operativo del sistema.
“Además de la inversión y los gastos inherentes, este proyecto considera durante 27 años, el mantenimiento y operación del mismo”, apuntó el funcionario.
Finalmente, Gustavo Leal reiteró que el proyecto no contempla endeudamiento público, impuestos, incrementos en tarifas de servicio, ni la privatización del agua, pues el modelo de operación establece que el servicio continuará siendo público, mientras que la inversión es privada y la coordinación del sistema permanece bajo control gubernamental.
“Lo importante de este proyecto es que no implica deuda, no privatiza el agua, no requiere nuevos impuestos, no provocará incremento en los recibos y el servicio sigue siendo público. El gobierno manda, el privado invierte y la ciudadanía gana”, acotó.
El titular de finanzas, puntualizó que el modelo financiero se encuentra dentro del marco legal vigente y permite distribuir los riesgos entre el Estado y el sector privado. Además, contempla la desincorporación de bienes hacia la CEA para el desarrollo del proyecto.
Finalmente, añadió que el Poder Ejecutivo contempla una garantía de pago entre el 8 y 10 por ciento de las participaciones federales, únicamente en caso de que la fuente de ingresos por el servicio no cubra los compromisos establecidos.







