Creyente de la alternancia y de la paridad de género, el director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, comentó que la persona que aspire a ocupar el puesto de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberá tener muy claro hacia dónde y cómo es que en el futuro debe ir la institución.
“La o el rector próximo de la universidad no se sabe si es hombre o mujer, pero quien aspire a ocupar este importante cargo de nuestra universidad debe tener muy claro hacia dónde y cómo es que en el futuro debe ir nuestra universidad”.
Al ser la cabeza de una facultad que posee mayor número de mujeres estudiantes, situación que celebra, él considera que no necesariamente tenga que continuar con una mujer como rectora, sino que tomará el cargo quien tenga un proyecto que lleve a la universidad a cumplir los objetivos que se necesitan; “no creo que sea cuestión de género, sino de propuestas, de ideas,de proyectos y quien la encabece bienvenido”.
En exclusiva para Plaza de Armas, Edgar Pérez afirmó que abiertamente aún no ha expresado la intención de contender para el puesto dado que por el momento no cuenta con la intención ni propuesta de proyecto, sin embargo, no ha descartado la opción. Aseguró que durante este periodo, y por la naturaleza que posee la facultad, estará pendiente de cómo se desarrollará.
“Como facultad de derecho y como director he dicho que en este proceso de elección de rector estaremos muy al pendiente y seremos protagonistas del proceso, no seremos espectadores; tendremos que estar participando activamente desde el ámbito y en el punto en el que nos toque participar”.
A raíz de la política, el académico comentó que por la naturaleza de la Universidad, y al ser de iniciativa pública siempre tendrá un cúmulo de intereses en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Por lo anterior, la UAQ no puede ser ajena a lo que existe a su alrededor pero indicó que el proceso electoral puntualmente será al interior de la universidad y los actores y factores externos deberán mantenerse al margen.
“Nos corresponde a nosotros porque nosotros somos quien llevamos el proceso, nosotros decidimos si estar participando con órganos externos o no. Nosotros tratamos de poner el ejemplo y manejarlo en su interior y llevarlo como lo tenemos que llevar” detalló.
Por último, y con la responsabilidad que tomó de promover este ejercicio, hizo un llamado a su comunidad estudiantil de mantener una participación activa y de la mejor manera posible para que resulte como ganador el mejor proyecto que lleve al beneficio de todos con libertad y respeto.