SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Ante la comunidad científica de Querétaro, congregada en el Campus Juriquilla de la UNAM, la directora nacional del Conacyt Elena Álvarez Buylla condenó las políticas públicas de los gobiernos anteriores y anunció una inversión histórica para ciencia y tecnología de más de 82 mil millones de pesos, ya propuesta en el presupuesto federal de 2020.
Acompañada del director de ENES-Juriquilla, de la rectora de la UAQ Teresa García Gasca y el delegado de programas de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desmintió las noticias sobre una supuesta reducción de apoyos en la materia.
Ante auditorio lleno, Álvarez Buylla hizo la autopsia de los programas del Conacyt en el último sexenio, cuando se escondió un revelador estudio sobre la fuga de cerebros que contaba más de un millón 200 mil mexicanos altamente calificados en el extranjero, Alrededor de 900 mil con licenciatura y 303 mil con postgrados.
Indicó que de 2013 al 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto transfirió al sector privado más de 35 mil millones de pesos, con lo que subió siete lugares en el índice de innovación, pero bajó 16 en eficiencia, según mediciones internacionales.
Por eso, dijo Elena Álvarez se ha hecho un cambio radical en las políticas públicas de ciencia y tecnología, aumentando más de cinco mil millones de pesos al presupuesto del año próximo. Mencionó también los cinco ejes rectores de la política del Conacyt en los tiempo del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocados al fortalecimiento de la comunidad científica, ciencia de frontera, programas nacionales estratégicos, desarrollo tecnológico e innovación abierta y difusión y acceso público de la ciencia.
Puso énfasis en el otorgamientos de más de 79 mil becas y otras 30 mil en Sistema Nacional de Investigadores, contradiciendo –subrayó- las noticias falsas que circulan.
Hizo comparación con México de lo que países como Estados Unidos y Japón invierten en ciencia y tecnología, con diferencias dramáticas que se pretenden modificar en el gobierno de la Cuarta Transformación.