La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, reveló que se tiene un proyecto de creación de un espacio, que pueda abonar a la atención de las afecciones de la salud mental en el estado.
Esto, durante la Glosa 2022, que arrancó este lunes en la LX Legislatura local, y donde tocó la comparecencia de la titular de Salud frente a lo 25 diputados, para detallar los resultados del primer informe de Mauricio Kuri González.
La funcionaria comentó que se planearía durante este sexenio la posibilidad de un nuevo edificio, donde se pueda hospitalizar a pacientes con problemas psiquiátricos.
“Estamos trabajando en un proyecto, no va a ser rápido porque incluso hay que conseguir desde el terreno, tener todo el financiamiento para la obra, donde en ese espacio sí pudiéramos tener un área de hospitalización”.
Y es que comentó que al momento, la administración reporta la atención de cerca de 34 mil 250 personas en el Centro Estatal de Salud Mental; y que entre 160 a 200 personas son trasladadas para su internamiento psiquiátrico en zonas como San Luis Potosí y León.
Ante el cuestionamiento de la posibilidad de ver el antiguo hospital genera como un espacio para la instalación de un nuevo Centro Estatal de Salud Mental, Martina Pérez aseguró que sería subutilizado, por las dimensiones en relación con el número de pacientes.
“El antiguo hospital sería muy grande. Requerimos alrededor de entre 160 y 200 pacientes al año; sería tener un elefante blanco porque si fuera solo la finalidad de un hospital psiquiátrico, estaría subutilizado”.Asimismo, la secretaria aclaró frente a los diputados que se ha acordado fusionar las acciones de atención de salud mental con las que atienden las adicciones; para reforzar los mecanismos de revisión de centros de rehabilitación.
Asimismo, en el marco de la comparecencia, Pérez Rendón indicó que se prevé la llegada de una sexta ola de contagios de COVID-19 para el final de este año; según los comportamientos analizados en otras partes del mundo.
Por ello, refrendó la intención de que el Comité Técnico de Salud seguirá sus labores de emisión de recomendaciones para la mitigación de los contagios. En los datos ofrecidos, mencionó que al día de hoy 6 mil 784 queretanos han fallecido por COVID-19.