El presidente del colegio queretano de economistas, Arturo Muñoz Villalobos, aseveró que los procesos electorales de este año no deben afectar la economía del país y del estado, sobre todo el proceso de la elección presidencial.
Mencionó que de momento se mantiene una estabilidad política en el sentido de la economía, pero será cuestión de tiempo para ver si dentro de las candidaturas pudieran haber sucesos que modifiquen la estabilidad.
“Considerando el escenario electoral, habrá que ver como va evolucionando, creo que hay estabilidad política y espero que no pierda y que no manchen la economía, en lo personal observo posibles riesgos de polarización en el ámbito federal por el tema de la elección presidencial”, señaló.
Respecto al crecimiento económico del estado, Muñoz Villalobos señaló que se espera en 2024 tener una alza del 4.5% de crecimiento, esto mientras los gobiernos tanto municipales como el estatal sigan apostando por generar un dinamismo entre la productividad y la competitividad.
Dichas prácticas, han permitido que se viva una estabilidad en el estado, puesto que no han habido huelgas y no ha habido polarización dentro de la economía queretana.
“Yo considero que este año andaremos cerca del 4.5% de crecimiento (…) siempre hemos estado por encima de la media nacional y es gracias a factores internos como la estabilidad que se vive en el estado, no ha habido huelgas y el gobierno desde hace años le ha apostado por productividad y competitividad y éstas prácticas generan un dinamismo en la economía”, dijo.
Finalmente comentó que espera que el gobierno siga inyectando inversión a las empresas que más han crecido en el estado, como es el caso de la aeronáutica, la automotriz, logística y tecnologías de la información.
“La actividad económica se ha recuperado en industrias importantes en el estado como la aeronáutica, la logística, tecnologías de información y la automotriz, el perfil industrial es fuerte en el estado”, concluyó.