En el periodo vacacional, derivado de los eventos que se tendrán, la ciudad de Querétaro podría registrar una derrama económica cercana a los 580 millones de pesos; precisó la secretaría de turismo de la capital del estado, Alejandra Iturbe Rosas.
La funcionaria explicó que esta cifra sería el resultado de mantener un 65 por ciento de ocupación hotelera, ante la llegada de turistas que disfrutarán de la oferta que el municipio y el estado tendría del 18 de julio al 21 de agosto.
Y es que restan seis sábados más a la programación incluida en el Festival Querétaro Experimental, el cual ha propiciado una derrama económica superior a los 30 millones de pesos cada fin de semana para comercios, hoteles y restaurantes; y mismo que permitirá seguir atrayendo visitantes.
“En vacaciones, estamos mantener este 65 por ciento de ocupación hotelera, o incluso aumentarlo. Los próximos fines de semana, que vienen eventos fuertes, sí pensamos tener una visita a los festivales de unas 15 mil a 20 mil personas. Con estos aforos, se llegan a derramas económicas por arriba de los 20 millones de pesos”.
Alejandra Iturbe sostuvo que Querétaro Experimental ha dejado a lo largo de 13 fines de semana una derrama total de hasta 130 millones de pesos; y ha registrado un aforo de más de 100 mil asistentes. Números que han propiciado una ocupación hotelera del 65 por ciento.
“El aforo aproximado ya de estos 13 fines de semana en conjunto, hemos llegado a sumar ya más de 100 mil personas. De estas 100 mil personas, calculamos que 30 mil personas son turistas que han llegado a la ciudad a ver el festival”.
Las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del festival se dividen de la siguiente manera: 18 presentaciones artísticas internacionales, 14 nacionales y 34 de artistas locales.
Finalmente, Iturbe Rosas indicó que los resultados hasta el momento rebasaron en un 30 por ciento la expectativa inicial que se tenía del festival, dado que la intención era contar con oferta turística durante la temporada baja, de marzo al mes de agosto.