Para estas próximas festividades relacionadas con el Día de Muertos y el puente vacacional designado, la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro espera una derrama económica de 350 millones de pesos; así lo estimó su presidente, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
El líder empresarial detalló que en 2019, la derrama generada fue de 380 millones durante esta temporada; por lo que las condiciones del Escenario A de la pandemia por COVID-19 ha promovido tener ingresos cada vez más cercanos a los años prepandemia.
Ante ello, para este Día de Muertos se espera que sean beneficiados espacios turísticos como Bernal, la Sierra Gorda y la zona metropolitana; así como florerías y venta de artículos tradicionales; esperando un repunte en las ventas de 15 por ciento.
“Esto (la derrama) representa entre un 65 y 70 por ciento más de lo que tuvimos en el año pasado; y está cercano a lo que teníamos en una derrama económica en un año preCOVID, como lo fue en 2019. De acuerdo a nuestros socios hoteleros se tiene un pronóstico de ocupación de 65 por ciento; y en sectores como florerías y artículos tradicionales, se espera un pronóstico de incremento de ventas de hasta un 10 a 15 por ciento”.
Asimismo, Camacho Arredondo detalló que gracias al cambio de escenario, han aumentado las actividades en restaurantes, bares y antros, del sector nocturno; así como salones de fiestas, haciendas y viñedos, como parte del sector de eventos sociales.
En este último rubro, se ha logrado incrementar en un 60 por ciento la derrama obtenida por este tipo de negocios; recordando que cuenta con 220 espacios de esta naturaleza afiliados a la cámara, resaltó el presidente de CANACO en la entidad.
“Ya hay hasta en un 70 por ciento reservas en fines de semana en algunas de las haciendas de la zona metropolitana para eventos sociales. Ya están activados. Están trabajando los 220 negocios que tenemos afiliados están reactivándose y generando una cadena importante en proveedores”, refirió.
Ante estas condiciones, Fabián Camacho dijo esperar a que se genere un cierre de año positivo para el comercio en general, manteniendo las medidas sanitarias del Escenario A.