Hasta 120 millones de pesos esperan obtener los 30 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) durante las festividades del 30 de abril, día del Niño; y el 10 de mayo, día de las Madres. Así lo destacó su dirigente en Querétaro, Sergio Martínez de León.
A pesar de que se espera un 50 por ciento menos derrama económica en comparación con el año 2019, antes del arribo de la pandemia por COVID-19, el empresario confió en que con el cambio al Escenario A de la contingencia sanitaria pueda mejorar las condiciones de diversos sectores como jugueterías, tiendas de ropa, restaurantes y venta de regalos, entre otros.
Asimismo, tras el cambio de escenario, Sergio Martínez estimó que la ampliación de horarios y aforos que conllevan las nuevas disposiciones podría beneficiar a más del 15 por ciento de los agremiados a la CANACOPE; aunque no ocultó su preocupación porque estas medidas promuevan un incremento del contagio del coronavirus, y por ende, pueda darse un retroceso en los escenarios para el 9 de mayo. “Estamos esperando propiamente que el 30 de abril, que es una de las fechas donde hay derrama económica, y el 10 de mayo, tengamos de entre 100 a 120 millones. Obviamente es un pronóstico muy reservado, todo dependerá de que no nos vayan a regresar, hasta el 9 de mayo está el escenario A. Son datos muy conservadores”.
Por otro lado, el presidente estatal de la cámara resaltó que al día de hoy se han mantenido las cifras en cuanto a los cierres de negocios, ya que se contabilizan alrededor de 2 mil comercios que han “bajado la cortina”, lo que se traduce en la pérdida de más de 3 mil 500 empleos.
Además, refirió que como gremio se han hecho esfuerzos de acompañamiento y asesoría a los que están con dificultades y a punto de cerrar; pues mientras algunos se convierten en comercios informales, otros más buscan reactivarse bajo otros giros.
Al respecto, el empresario aprovechó para advertir sobre el incremento del ambulantaje, pues la CANACOPe calcula que ha aumentado un 30 por ciento, entre el comercio en vía publica y las ofertas de productos y servicios por internet.